Inicio > Terapias Online > Terapia psicológica Online

Terapia psicológica Online

Terapia Online

La terapia psicológica online se está expandiendo cada vez más y diversos estudios realizados, están demostrando su elevada efectividad en muchos casos.

¿En que consiste la Terapia Psicológica Online y sus modalidades?

 

Esta nueva forma de terapia a distancia consiste en la realización de sesiones psicológicas, a través de Internet. Se establece un contacto entre psicólogo y paciente con el objetivo de solucionar un problema y se pueden utilizar distintas modalidades de contacto:

  • Uso de contacto telefónico, chat o correo electrónico. Estas formas de contacto entre psicólogo y paciente pueden ser útiles como  vía de comunicación para un primer contacto, como complemento de una terapia, para realizar una consulta sencilla o para aclarar alguna duda; pero esta modalidad no puede sustituir a una terapia presencial ya que se pierde una valiosa información como es el contacto audiovisual entre paciente y psicólogo clínico. Es decir, es una modalidad que no basta por sí sola para realizar una terapia, sino que se utiliza más como línea de apoyo.
  • Consultas por vídeo llamada o videoconferencia. Este es el método más eficaz, ya que al igual que en las sesiones presenciales hay un contacto audiovisual entre paciente y psicólogo y no se pierden valores tan importantes como los gestos, posturas, silencios etc. Si hay una buena calidad de sonido y la imagen es buena, la persona puede sentirse con la intimidad y cercanía similar a la de una consulta presencial.

En una primera entrevista también es necesario distinguir entre dos modalidades de consulta:    

  • Orientación o apoyo puntual. Hay personas que acuden al psicólogo porque necesitan una intervención puntual, aclarar algunas dudas sobre algún acontecimiento vital que están viviendo o escuchar una segunda opinión sobre algún diagnóstico. En este caso no estaríamos hablando de un tratamiento psicológico propiamente dicho, sino de una orientación psicológica puntual.
  • En otros casos, la persona puede presentar un trastorno psicológico, como puede ser un trastorno ansiedad o estar viviendo una crisis de pareja etc. En estos casos se requerirá una intervención similar a la de un tratamiento presencial, estableciéndose un número de sesiones aproximado y citando a la persona (vía online) con la misma asiduidad que en una terapia presencial. Aquí se suelen establecer tareas a realizar entre sesiones para que el paciente vaya trabajando entre consultas y poder avanzar así más rápido en la solución del problema.

A través del motivo de consulta y el diagnóstico, se valorará si es adecuado hacer este tipo de terapia o no. Todo ello, lo tendrán que valorar tanto el paciente como el psicólogo clínico, en una entrevista inicial.

Ventajas y desventajas de este tipo de terapia

La terapia Psicológica Online presenta una serie de ventajas, respecto a la terapia tradicional:

  • Se eliminan barreras geográficas y las dificultades asociadas a los desplazamientos, pudiéndose llevar a cabo la terapia con el profesional que más confianza le genere, independientemente del lugar de residencia. La persona puede tener acceso inmediato a profesionales especialistas en su problema, desde áreas geográficamente remotas.
  • Hay ocasiones, en las que la persona tiene que viajar o desplazarse y le resulta muy difícil acudir presencialmente a realizar una terapia. En este caso puede ser muy útil, ya que hay una mayor flexibilidad horaria,  podrá adaptar mejor su agenda y no tendrá que estar continuamente interrumpiendo el tratamiento debido a los continuos desplazamientos.
  • En los casos en que hay una incapacidad física que le impida acudir a consulta.
  • También resulta de gran ayuda en el tratamiento inicial de trastornos que, por su naturaleza, impidan a la persona salir al exterior (como en los casos de los ataques de pánico y la agorafobia).

Existen también una serie de limitaciones:

  • Una de las limitaciones con las que nos podemos encontrar es con la incertidumbre de quién es el profesional que nos puede estar atendiendo, por eso es importante que el paciente se informe bien de esta cuestión.
  • Este tipo de terapia no es adecuada para todo tipo de casos y pacientes. Hay casos severos, en los que el paciente puede estar incapacitado o suponer un riesgo para sí mismo o terceros. Aquí siempre hay que aconsejar una terapia presencial urgente, (como en los estados psicóticos).
  • Tampoco es adecuada para trastornos graves de alimentación, como la anorexia y la bulimia.
  • No es adecuada para problemas en su fase aguda, ni para depresiones profundas con intento de suicidio.

Tanto psicólogo como paciente, se tienen que sentir cómodos con esta modalidad, si no la terapia no será exitosa.

Cuestiones éticas

La ética en la que se basa la Terapia psicológica Online es la misma que en la psicología tradicional y se rige por el Código Deontológico del Psicólogo.

La oferta de profesionales en Internet es muy extensa, pero hay que ser cuidadoso a la hora de elegir esta vía:

  • Conviene asegurarse de que el profesional esté titulado y acreditado (conviene verificar la trayectoria clínica del psicólogo, el número de colegiado, la experiencia profesional y las acreditaciones)
  • Asegurarse de que el Psicólogo clínico sea especialista en el problema a tratar.
  • El sitio Web del psicólogo clínico debe contener información sobre sus credenciales, su especialidad, su orientación etc.)
  • En caso de duda, existe un teléfono del Colegio Oficial de Psicólogos (1), donde le pueden dar información de los datos del colegiado.

En cualquier caso, siempre es bueno que la persona que se vaya a poner en tratamiento por esta vía, se asegure de quién le va a atender. También es necesario alertar sobre el intrusismo profesional de personas que no estén suficientemente preparadas o acreditadas, para llevar a cabo este tipo de intervención.

Un caso real

“Mi nombre es M., tengo 32 años y vivo en Tarragona. Llevo 4 años con un problema de agorafobia. Mi problema empezó estando un día de compras. Empecé a tener una sensación horrorosa, notaba que me ahogaba, me dolía el pecho y pensé que me iba a dar un infarto. Me llevaron al hospital, me hicieron todo tipo de pruebas y me dijeron que había tenido un ataque de pánico. Desde ese momento mi vida se fue reduciendo cada vez más, hasta el punto de volver a vivir a casa de mis padres y de no querer salir sola a la calle. A lo único que me atrevía era a salir a dar una vuelta a la manzana y tenía que ir hablando por teléfono con alguien de mi familia para que acudiesen corriendo a buscarme, si me ocurría algo.

Ahora mismo llevo 15 sesiones haciendo una terapia Online. Al principio era bastante reacia, pero era la única opción que vi posible, dadas mis limitaciones. Empezamos haciendo tres consultas semanales para poder avanzar más rápido, (ahora estamos haciendo dos).  A mi me está yendo muy bien, me siento muy a gusto con la terapia, hablo y veo a mi psicóloga como si la tuviera delante;  he avanzado mucho, he logrado ir perdiendo miedos, salgo sola, me muevo sola y mi próxima meta es viajar sola a Madrid a conocer personalmente a mi psicóloga y volver a recuperar mi libertad”.

Conclusiones

La Psicología Clínica a distancia, abre un mundo de posibilidades en cuanto al diagnóstico y tratamiento psicológico. No obstante, todavía hay que ser cautos y no caer en la trampa del “todo vale”. El objetivo final tiene que ser mantener los mismos niveles de eficacia que se obtendrían si el paciente acudiese a realizar un  tratamiento de tipo presencial adecuado y no perder calidad por el hecho de hacerlo vía Online.

Anuncios
  1. Oriol Miquel BV
    29/11/2014 en 23:59

    ¿Esta Psicólogia onlia sive para personas con Paralasis Cerebal o no?

    Me gusta

    • 02/12/2014 en 14:41

      Hola Oriol, para personas con parálisis cerebral es siempre aconsejable la terapia presencial, no vía Online.
      Un cordial saludo,
      Silvia García Graullera

      Me gusta

  2. Deniss Salazar
    14/11/2017 en 01:19

    Hola, me podrias decir como referenciar tu articulo?

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: