Inicio > Terapias, TOC > Terapia de grupo para personas con Trastorno obsesivo compulsivo

Terapia de grupo para personas con Trastorno obsesivo compulsivo

Terapia de grupo TOC 

Hace años, la primera vez que realizamos una terapia de grupo encaminada a ayudar en el tratamiento del trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), nos embargaba una cierta inquietud debido a que, en teoría y según se decía, el TOC era la bestia negra de la psicología. Después resultó no ser tan bestia. A nuestro favor teníamos la experiencia de que la persona que padece este trastorno se encuentra solo en su peregrinar por la vida. Es el gran incomprendido. Nadie le entiende, ni siquiera los más allegados: padres, maridos, mujeres, hijos, amigos, etc. Llega un momento en que la persona en cuestión no se atreve a comentar su mal porque, a priori, sabe que le van a decir: “son tonterías, no pienses así, deja de pensar…”

Es sabido que el TOC se caracteriza porque quién lo padece tiene pensamientos recurrentes, absurdos y que vienen a la mente de forma insistente, que no tienen fin. Los obsesivos, por otro lado, suelen tener una capacidad intelectual superior a la media. Saben que sus pensamientos son absurdos, pero no los pueden evitar. Si a esto se añaden las manías, los rituales o las compulsiones que realizan para intentar tranquilizarse y eliminar la ansiedad que produce el pensamiento obsesivo, suman elementos para que la incomprensión por parte de los suyos sea aún mayor.

¿Cómo puede alguien explicar que tiene que levantarse tres, cuatro o dieciocho veces de la cama para comprobar que ha apagado la luz del cuarto de baño?

 ¿Cómo puede justificar que tiene que lavarse las manos cincuenta veces o más, al día, para eliminar un posible contagio a pesar de tener sus manos llenas de grietas?

¿En qué puede basarse otra persona, por supuesto padeciendo un TOC, para que todos sus actos tengan que ser repetidos, dos, cuatro, seis, ocho… veces, siempre pares?

¿Cómo otro puede quedarse parado en una calle, dudando si camina a la derecha o a la izquierda porque su pensamiento le dice que si camina a la derecha puede morir su hijo y, por el contrario,  si se dirige a la izquierda puede ser su hija?

Y así un largísimo etcétera que le hace sufrir durante días, semanas, meses, años… Y siempre solo porque nadie le va a entender. Se siente solo, incomprendido, raro, único y desesperanzado porque con nadie puede compartir su dolor.

¿Por qué, entonces, una terapia de grupo es efectiva?

 En primer lugar, porque se hace una selección previa para determinar los integrantes de la terapia, con el fin de formar un grupo homogéneo (pensamientos absurdos, irracionales y repetitivos, acompañados de sus correspondientes compulsiones). En segundo lugar, porque se tratará de un grupo pequeño a fin de que todos ellos puedan participar, siempre.

Una vez determinado el grupo, se encontrará cada uno de ellos, con otras personas que tienen exactamente lo mismo que él: pensamientos similares, no poder cortar el pensamiento, análisis continuado del tema o temas preocupantes y  todos esos rituales o compulsiones que les limitan su vida y que desgraciadamente, en algunas ocasiones, sirven de escarnio o burla para los demás.

Es decir, en la terapia de grupo se elimina absolutamente el sentimiento de soledad y de incomprensión. Todos se sienten reconfortados, ayudados, comprendidos y motivados porque todos son uno. Van a aprender a dirigir sus pensamientos, tal como el psicólogo clínico les vaya indicando. Todos hablan el mismo idioma.

¿Recordáis el cuento de El Patito Feo de Andersen? Era supuestamente un pato diferente en todo, al resto de los integrantes de la comunidad en la que vivía. Los demás se burlaban de él precisamente porque era diferente. Él huyó del lugar porque no podía sufrir la soledad y la incomprensión de los que le rodeaban. En su huída tortuosa encontró otra comunidad en la que sus miembros eran iguales a él. Eran cisnes. Ya no estaba solo. Ya no era un incomprendido.

La persona que sufre un TOC es el patito del cuento de Andersen, que no es  un pato en realidad. Tiene una capacidad intelectual alta, no el raro y bobalicón que le han atribuido los que no entendieron su comportamiento. Cuando haya superado su trastorno, con la ayuda de la terapia grupal, pasará su factura, no con revanchismo y prepotencia, sino con humildad. Estará deseoso de ayudar al resto de las personas  y convencerlas de que hoy están solas como él estuvo ayer, pero mañana, con toda seguridad, se habrán librado de la tiranía absurda de los pensamientos irracionales y de las compulsiones limitantes. Habrán aprendido a tener un sentido de vida y una motivación.

Volverán a verse cisnes porque siempre lo fueron.

A partir del mes de abril, reanudaremos estas terapias.

Miguel García Herrero.

Anuncios
  1. marta
    08/07/2012 en 06:10

    Buenas noches gracias por compartir la experiencia vivida, no es facil soy de Venezuela Barquisimeto Estado Lara me gustaria tener su correo neesito urgente terapia.quiero superar esta pesadilla que estoy viviendo.

    Me gusta

    • 09/07/2012 en 08:05

      Buenos días Marta, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de la siguiente dirección de correo: info@psicia.com.
      Un saludo,
      Silvia

      Me gusta

  2. G.E.G.
    27/07/2012 en 03:20

    Excelente articulo, y concuerdo totalmente con lo que en el se dice. Muchas felicidades y que sigan cosechando exitos.
    Atte. GEG paciente. saludos desde Mexico

    Me gusta

  3. 27/07/2012 en 07:50

    Muchas gracias GEG! Fue un placer tenerte aquí con nosotros.
    Espero que todo te vaya muy bien.
    Un abrazo,
    Silvia

    Me gusta

  4. damaris
    23/10/2013 en 13:36

    muy bueno de verdad gracias por estas palabras

    Me gusta

  5. diego
    18/09/2014 en 12:40

    como contacto con ustedes?

    Me gusta

    • 18/09/2014 en 13:27

      Buenas tardes Diego,
      puedes contactar con nosotros en el número de teléfono: 914028012, o a través de la siguiente dirección de correo electrónico: info@psicia.com.
      Un saludo,
      Silvia

      Me gusta

  6. Claudia Cevallos Zaragoza
    03/11/2014 en 16:46

    Soy Mama de un adolescentes de 22 Ańos con Toc ya a sido tratado por psicólogos y psiquiatras a comprendido algunas cosas pero aún así no a podido dar los resultados que el desea y espera se siente muy frustrado siente que el tiempo pasa y no avanza el día de ayer fue más claro y abierto con nosotros ( papas ) está triste y desesperado y quiere asistir a un grupo de apoyo con gente como el comprender que pasa y como puede sanar y superar esto!
    Como puedo contactarlos?
    Necesitamos ayuda lo más pronto posible Gracias.

    Me gusta

    • 03/11/2014 en 16:57

      Buenas tardes Claudia,
      puede contactar con nosotros en el número de teléfono: 914028012, o a través de la siguiente dirección de correo electrónico: info@psicia.com.
      Un saludo,
      Silvia García Graullera

      Me gusta

  7. adriana
    21/05/2015 en 22:50

    buenas tardes soy mama de un joven de 23 años que padece toc, hace un año que ha empeorado en los rituales, desde los 16 que esta medicado con seguimiento regular, pero creo que un grupo de pares , seria beneficioso… el esta angustiado ………..como seria la manera de contactarme con ustedes y la direccion muchas gracias!!

    Me gusta

  8. Radha Lybica
    05/11/2015 en 02:14

    Hola me llamo Adriana, soy de México, me gustaría mucho conocer gente que le pasa algo parecido a lo que a mi me pasa parar recibir un poco de apoyo y darlo de mi parte también. No sé si pueda expresar lo que me pasa por que es muy impropio, horrible para mí pero me molesta muchísimo; he leído de personas que les molestan los gérmenes y otras se obsesionan con el orden, a mi no me pasa eso, pero no por eso el sufrimiento de los demás es menos, si no que quiero aclarar que a mi me pasa algo muy impropio (conocí personas que tienen exactamente lo mismo que yo en un foro pero no pude contactar con ellas). Espero no estar sola y a pesar de esto poder ponerme en contacto con quienes padezcan algo similar. Muchas gracias.

    Me gusta

    • OSCAR OMAR
      06/11/2015 en 21:14

      Hola Adriana. Tambièn soy de México y también me pasa algo muy “impropio”. Aunque catalogarlo así ya nos hace vulnerables. Te dejo mi correo por si gustas ponerte en contacto: camposroturados@gmail.com Un Abrazo. Gracias.

      Le gusta a 1 persona

  9. Elizabeth Mallqui
    03/03/2016 en 20:45

    Soy peruana vivo en Lima y tengo un hermano de 37 años que padece del TOC, el ya no quiere saber nada de tratamientos, todos los ha dejado, quisiera saber como poder apoyarle cada vez esta mal delgado, creo que aparte del TOC tiene depresión, yo también he perdido la fe en los tratamientos de medicamentos y psicológicos que ha llevado y no han ayudado a mejorarlo, ya no se que hacer, siento que también me deprimo con el y me hundo con ÈL.
    Necesito una guia donde llevarlo, como tratarlo, como incentivarlo.

    Me gusta

    • Mario
      30/07/2016 en 03:53

      Pues, ya que nadie te ha contestado hasta ahora, lo hago yo desde Buenos Aires, Argentina. Por lo menos desde la propia palabra díle que insisto en que los siga intentando. Sufro TOC, se lo que es. La depre es su consecuencia, no su causa, por lo cual la depre puede ceder en la medida en que cedan lo síntomas. Un abrazo a la distancia.
      Mario

      Me gusta

  10. Silvia
    21/11/2016 en 12:15

    Hola,buscando información sobre grupos de terapia para el Toc e visto vuestra pagina,tengo una hermana que necesitaría de hacer terapia porque padece de este problema hace tiempo,pero vive en Barcelona y quería preguntaros si sabríais donde podría dirigirse alli

    ,Muchas gracias.

    Me gusta

    • 22/11/2016 en 12:22

      Buenos días Silvia,
      lo siento pero no conocemos a ningún grupo de referencia en Barcelona.
      Si necesitas más información, puedes contactar con nosotros en el número de teléfono: 914028012 o a través del siguiente correo electrónico: info@psicia.com
      Un cordial saludo,
      Silvia García Graullera

      Me gusta

      • Cecilia
        24/12/2016 en 06:48

        Hola, soy mamá de un joven de 17 años que padece un toc severo, que no le permite asistir al colegio, somos de Santiago de Chile y quisiera saber si hay grupos para que no se sienta tan solo , y si hay algún centro o psicoterapeuta que sea especialista, si alguien nos pueda orientar, sufre
        demasiadas compulsiones que lo avergüenzan y no lo dejan relacionarse. Quiere tener contacto con personas que tengan lo mismo para compartir esto tan horrible, que los limita y poder apoyarse….

        Me gusta

  11. Aldana
    04/01/2017 en 23:06

    Hola me gustaría mucho poder contactarme con usted! Ya que padezco de y Toc y creo necesitar una ayuda!

    Me gusta

    • 10/01/2017 en 15:27

      Buenas tardes Aldana,
      puede contactar con nosotros en el número de teléfono: 914028012. O a través de nuestra página http://www.psicia.com
      Un cordial saludo,
      Silvia García Graullera

      Me gusta

  12. Luis
    17/01/2017 en 16:33

    Buenos dias soy de Maracaibo Venezuela y tengo el mismo trastorno me gustaria tratar con personas que padezcan lo mismo esto para mi es muy fuerte me influye en todo lo que hago ya no lo soporto

    Me gusta

  13. Lorena
    15/06/2017 en 05:08

    En donde se hacen las terapias ?

    Me gusta

    • 15/06/2017 en 10:03

      Buenos días Lorena,
      la terapia de grupo la realizamos en Madrid, algunos viernes al mes. Si quieres más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el número: 914028012 o en el siguiente correo electrónico: info@psicia.com
      Un saludo,
      Silvia García Graullera

      Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: