Inicio > Ataque de pánico y Trastorno de angustia, Trastornos > Ataques de pánico y Trastorno de angustia: un círculo vicioso

Ataques de pánico y Trastorno de angustia: un círculo vicioso

Ataque de pánico

 

La primera vez que una persona sufre un ataque de pánico (o crisis de angustia) suele tener una sensación de muerte inminente;  los síntomas son tan intensos y tan inesperados, que se produce una sensación de auténtico terror, confundiéndose en muchas ocasiones con un ataque cardiaco.

 

 

Se suele acudir al servicio de urgencias en busca de un problema fisiológico que explique esa crisis, cuando en realidad estamos ante un problema psicológico.

El ataque de pánico, suele ocurrir de forma brusca y repentina y los síntomas más habituales son:

–         Taquicardia o palpitaciones

–         Sensación de ahogo

–         Sudoración

–         Temblor

–         Dolor o molestia en el pecho

–         Nauseas

–         Mareo, visión borrosa, inestabilidad o desmayo

–         Sensación de irrealidad

–         Miedo a volverse loco o perder el control

–         Miedo a morir

Dichos síntomas llegan a su intensidad máxima en poco tiempo (más o menos 10 minutos), suelen ir acompañados de una sensación de peligro inminente y surge un deseo urgente de huir de la situación donde ha aparecido la crisis.

Hay tres tipos de crisis de angustia:

– Inesperadas. En este caso, el ataque no está relacionado con ningún estímulo. Aparece de forma espontánea, sin ninguna causa (Ej. una persona puede estar en la cama, leyendo y sufrir un ataque de pánico)

– Situacionales. La crisis la desencadena algún estímulo situacional. (Ej. una persona con fobia social puede sufrir una crisis, solo con pensar que al día siguiente tiene que exponer un trabajo en público)

– Predispuestas. Son parecidas a las situacionales, pero aquí no tiene porque existir ninguna asociación con un estímulo. (Ej. una persona puede sufrir un episodio de pánico en unos grandes almacenes, de forma ocasional; a partir de aquí puede estar más predispuesta a padecerla cuando vuelva a un establecimiento de este tipo, pero esto no significa que esta crisis haya surgido por una situación de miedo).

Cuando estos ataques se repiten de forma inesperada y la persona vive con el miedo persistente a padecer una nueva crisis de pánico, hablamos de Trastorno de angustia.

 

 Algunas características del trastorno de angustia

Una de las características principales del trastorno de angustia, es el círculo vicioso que producen las interpretaciones catastrofistas. La persona ante determinadas sensaciones corporales (Ej. palpitaciones o falta de aire) hace una interpretación catastrofista sobre esos síntomas: “voy a perder el control, me ahogo, me va a dar un infarto…”. Estas interpretaciones, aumentarán los niveles de ansiedad y las sensaciones corporales iniciales, desencadenando con toda probabilidad un nuevo ataque de pánico.

Existe también una tendencia a autoobservarse de forma continua, en busca de cualquier señal interna. Esta focalización en los síntomas, hace más probable que se note alguna sensación que ponga en marcha de nuevo ese círculo vicioso.

Por otro lado, cuantas más crisis de angustia se producen, más miedo existe a volverlas a tener; esto es lo que se conoce como “Miedo al miedo”. La ansiedad anticipatoria,  produce un miedo intenso y esto es lo que hace que una persona empiece a evitar cada vez más situaciones, incluso que evite el salir totalmente de su casa, adentrándose en la “cárcel” dela Agorafobia.

 

Complicaciones del trastorno de angustia

Entre las complicaciones más habituales que nos encontramos, derivadas de este trastorno, están:

–         La agorafobia

–         El abuso de ansiolíticos y otros medicamentos

–         La depresión

–         El abuso de alcohol

–         Un deterioro acusado e incapacidad social, laboral y personal

 

 Tratamiento

El otro día llamó una persona a mi consulta con la siguiente pregunta: -“¿Si empiezo un tratamiento psicológico podrá mejorar mi calidad de vida, aunque tenga que vivir con estos ataques de pánico de por vida?”

Hablando un poco más con esta persona, noté que tenía una actitud resignada y derrotista; no entendía muy bien porqué le ocurría eso y ni siquiera se había llegado a plantear que su trastorno se pudiese solucionar del todo.

Es verdad, que si el trastorno de angustia no se diagnostica y se trata adecuadamente, puede adquirir un carácter crónico y muy discapacitante, pero la parte positiva es que con un tratamiento eficaz, la respuesta es muy buena y la tasa de recuperación muy alta. 

El tratamiento psicológico irá encaminado a:

– Enseñar al paciente a modificar las creencias erróneas acerca de la ansiedad y las crisis.

– Aprender a interpretar de forma adecuada las sensaciones físicas, para no entrar en la espiral: SENSACIÓN FÍSICA–INTERPRETACIÓN CATASTRÓFICA—MIEDO O ANGUSTIA–EXCITACIÓN FISIOLÓGICA–ATAQUE DE PÁNICO

– Exponerse a distintos estímulos, tanto internos como externos.

– Entrenamiento en relajación.

– Eliminar conductas de seguridad y evitación (medicarse ante cualquier mínima señal, huir de las situaciones, evitar ir a algunos lugares etc.)

En cuanto al tratamiento farmacológico, por si solo, puede ayudar a regular ciertos síntomas, pero si no se combina con un tratamiento psicológico adecuado, la predisposición y vulnerabilidad a que se vuelvan a repetir esos ataques, va a seguir.

Ir perdiendo el miedo a la ansiedad y tolerar su presencia, es la clave para superar definitivamente este trastorno.

Anuncios
  1. 15/06/2012 en 17:33

    Los ataques de panico suelen hacer pensar que jamas te recuperaras, por que nunca vez una mejoria y cada vez brotan nuevos sintomas.Para vencer la ansiedad debemos romper ese hielo de miedo, y empezar a destruir el circulo vicioso yendo a la base del problema principal.

    Cada persona necesita un tratamiento de acorde a su estado.

    Me gusta

  2. Yaned Mesa
    12/04/2015 en 14:36

    No se si lo que tengo es un trastorno de esos, ya que hace algunos años tuve todos los síntomas descritos, pero no fueron totalmente diagnosticados por un profesional, casi que aprendí a manejarlos sola y con el tiempo desaparecieron todos los síntomas, pero hace algunos días he vuelto a sentir mareos, miedo, embotamiento, bueno todos los síntomas que describen en un trastorno, aveces creo que voy a morir o a perder el conocimiento, realmente lo que siento es horrible que no sabría como describirlo y si realmente es un trastorno o es otra cosa. Si voy de urgencias no me van a atender, porque no me ven muriéndome, no se que hacer, aveces no creo soportar todo lo que siento, realmente es horroroso no se donde buscar ayuda.
    Bueno aclaro que lo que siento es eventualmente, pero si pienso en ello se vuelve constante y casi que no puedo controlarlo. Ayúdenme no se que hacer o como manejar esto por lo que estoy pasando. Bueno mis contactos son yanedmemo@gmail.com, mi número de teléfono es 3123925608, espero y me puedan responder, no se que más hacer.
    Agradezco su atención

    Me gusta

    • 13/04/2015 en 16:12

      Buenas tardes Yaned,
      por lo que comenta en nuestro blog, parece tener ataques de ansiedad intermitentes. Mi consejo es que se ponga en tratamiento psicológico para solucionarlo definitivamente y que esto no vaya a más.
      Al ser ataques de ansiedad esporádicos y el haber controlado anteriormente el problema, hacen que el pronóstico sea bueno. El tratamiento no sería largo en número de sesiones.
      Por su teléfono, parece que es de fuera de España. Nosotros hacemos terapia psicológica Online para gente que reside lejos de Madrid o fuera de España.
      Si estuviese interesada puede ponerse en contacto con nosotros en el número de teléfono: 0034914028012 o en la siguiente dirección de correo electrónico: info@psicia.com
      No he publicado su mensaje en el blog para que no aparezcan su teléfono y su correo electrónico de forma pública.
      Reciba un cordial saludo,
      Silvia García Graullera

      Me gusta

  3. kaky
    25/05/2015 en 19:26

    a mi me paso que cuando se que se acera la fecha en la que mi novio me iba a presentar a su familia, y empece a contar los dias que faltaban me agarro la sensacion de asfixia y una presion en el pecho, entonces me puse irritable cada persona q me hablaba trataba mal gritaba lo que sea, e hice todo lo necesario para sabotear mi relacion con mi novio antes de que llegara la fecha y ahora me siento culpablede haberlo hecho.. siento que es una mezcla de miedo al compromiso, con ataques de angustia, y en lo q me refugio es en no salir en vivir estudiando para mi carrera, es como mi excusa por excelencia, casi no salgo de mi casa..

    Me gusta

  4. Elia
    28/12/2016 en 16:31

    Hola empezé con este tipo de crisis al año de que falleció mi hermana, de verdad es horrible, porfavor necesito ayuda! Soy de México y tengo 37 años, me estan medicando con neupax duo s pero no me ayuda, mi hermana falleció hace casi ya 3 años.

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: