Inicio > Casos Clínicos, Celos obsesivos, Trastornos > Celos obsesivos en la pareja

Celos obsesivos en la pareja

Celos obsesivos

Todo el mundo ha podido sentir celos en algún momento de su vida, pero cuando esto se convierte en algo patológico, nos encontramos ante un verdadero problema que se podría encuadrar dentro de los trastornos obsesivos.

En estos casos, el pensamiento  sobre una posible traición por parte de la pareja se vuelve recurrente, invade totalmente la mente y la persona lo vive con un continuo sufrimiento y duda.

La persona que padece un trastorno obsesivo compulsivo no tolera la duda. En el caso de los celos ocurre lo mismo: “estoy casi seguro de que mi pareja no me es infiel pero ¿y si se está sintiendo atraída por su compañero de trabajo?, ¿y si cuando me dice que se va a comer con sus amigas, en realidad está con el otro?

El pensamiento relacionado con los celos se vuelve invasivo y la persona, aunque no quiera pensarlo y haga esfuerzos por eliminarlo de su cabeza, no lo consigue. Ante esa duda e incertidumbre se suele realizar una serie de conductas de comprobación destinadas a aliviar la ansiedad generada. Entre las conductas de comprobación más habituales nos solemos encontrar con: interrogatorios interminables a la pareja, vigilancia continua como inspección del móvil y el correo del otro para ver “si encuentra  algo sospechoso”, mirar facturas etc.

 Los celos cuando son obsesivos tienen como característica fundamental una duda permanente que se sustenta en supuestos (la mayoría de las veces absurdos, sin fundamentación lógica) y no en evidencias, ya que si la evidencia existiese dejarían de ser patológicos. A modo de ejemplo podríamos hablar del marido que sufre y hace sufrir a su mujer por el simple hecho de que ella se maquilla al salir de casa. El marido se cuestiona la razón del maquillaje: –“si en casa conmigo no está maquillada ¿por qué ha de hacerlo cuando sale a la calle? Los demás no deben importarle, solamente yo he de ser el importante para ella y no debe de ser así porque si lo fuese, no estaría acicalándose cada vez que sale de casa…”

Estos pensamientos son absurdos, irracionales y carentes de toda lógica. Para quién no sufra este problema, considerará que este ejemplo puede ser exagerado, pero para nada se incurre en la exageración. Voy a relatar un caso real tratado en este Centro.

Caso real de celos patológicos

Un hombre de alrededor de los cuarenta años, casado, acudió a la consulta planteando un problema de celos que lo resumió de esta manera: -“llevo casado 15 años. Mi mujer es médico, tiene la misma edad que yo. La quiero mucho y sin ella no podría vivir; me faltaría lo más importante y esencial de mí mismo y mi sufrimiento es inmenso porque puedo perderla y para siempre. Ella me dice que no soporta más mis celos absurdos y mis exigencias. Desde su punto de vista puedo entenderlo pero a la vez reclamo que ella me entienda a mí  y mis demandas. Mi mujer es muy atractiva. Para mi la más guapa del mundo pero quiero que esa belleza sea yo solo quién la perciba y sienta. Se que eso es imposible y ante esa situación me rebelo. Le pido que cuando salga a la calle o al trabajo no se arregle demasiado; que vista de la forma que yo le diga; que sea cortante y seca con los compañeros de trabajo. Incluso le he pedido que abandone su profesión porque económicamente me lo puedo permitir. Quiero que se dedique exclusivamente a mí y a mis hijos. Le prohíbo que vaya a la playa si no es conmigo. En fin, la controlo de tal manera que la situación se hace insoportable para ambos. Pienso que si ella me hiciese caso en todo lo que le digo seríamos muy felices. Sin embargo, no quiere claudicar. Me dice que soy absurdo, ilógico y cruel y que eso no es querer sino dominar, pisotear y faltar al respeto. Mi situación es límite porque me ha planteado el divorcio.

Este fue su planteamiento en la consulta. –¿Qué puedo hacer?, terminó preguntándome. Resolver su problema de celos, respondí. –“Que aconsejaría usted a su hija si el día de mañana se comportase como usted se comporta con su mujer? ¿Le diría a su hija que dejase su profesión? ¿Le diría que no se arreglase, que no utilizase perfumes, que no fuese sola a la playa, en definitiva que fuese una esclava del marido? Seguro estoy que su consejo de padre sería el decirle que ayudase a su marido a superar la irracionalidad de sus celos pero para nada soportar la tiranía y la sinrazón.

Este caso sucedió tal como lo expongo. Afortunadamente se resolvió. El paciente pudo superar su problema obsesivo tras unos meses de terapia.

Los celos obsesivos hacen sufrir mucho a la persona que los padece y a la pareja. En muchas ocasiones, se tiende a la agresividad verbal o física hacia el otro miembro y de no ser resuelto el problema, el desenlace suele ser la separación o divorcio.

Es fundamental buscar ayuda profesional, no solo para salvar la relación,  sino para superar el trastorno definitivamente, ya que aunque en un futuro empezase una nueva relación, el problema seguiría estando ahí.

El tratamiento cognitivo conductual de este trastorno es similar al del trastorno obsesivo compulsivo. Es aconsejable la colaboración activa de la pareja en la terapia, para que esta última pueda ir siguiendo unas pautas que ayuden a que el tratamiento sea eficaz.

 

  1. Luz a
    14/05/2013 en 03:52

    Estoy en la búsqueda de una solución para este problema que padece mi esposo y que ya acabo con nuestro matrimonio, pero aunque estemos separados hace unos meses no me deja vivir en paz. El no acepta que tiene un problema y por supuesto no busca ayuda. Sólo se que en este momento está sintiendo un profundo odio por mi y por sus hijos. Es muy difícil salir de este problema. Quisiera poder hacer algo.

    Me gusta

  2. Beatriz
    15/12/2014 en 11:00

    Hola, bueno yo.. Resulta que creo que mi padre tiene un trastorno obsesivo. Verán, hace un tiempo comenzó a trabajar lejos de casa, y se estaba quedando en la casa que tenemos cerca de allí. Hace un mes mas o menos que le han dado vacaciones, y no para de sospechar de mi madre, mi madre es la persona mas buena del mundo por dios..nunca haria nada malo y estoy segura de que tampoco lo hecho nunca, pero mi padre no lo esta tanto… Él le echa la culpa de sus propios celos, dice que no los puede controlar y pide perdón pero no por ello deja de hacerlo. Esta mañana, cerca de las 7:00, un compañero de trabajo de mi madre le ha mandado un mensaje, y el se ha puesto una furia. He leído el caso expuesto… No quiero que esto llegue a mas. Ayudenme porfavor, mi madre no puede seguir así.
    Gracias.

    Me gusta

  3. luis Raúl flores regalado
    08/03/2015 en 14:57

    La informacipn es muy buena y quisiera saber quien y donde me puedo tratar esta patología soy de León Gto. Gracias

    Me gusta

  4. Carmen Camacho
    16/10/2015 en 14:44

    Hola soy Carmen y yo sufro de esta condición, pienso que mi pareja siempre me engaña y eso llevo a mi destrucción con un noviazgo, creí haberlo superado, pero actualmente tengo una nueva pareja después de 5 años de la última que arruine, y con lo de las redes sociales mi nueva pareja esta con alguien más y se que uno le puede poner la connotación a las letras que uno escribe a como le plazca por eso no quiero agregarlo en ninguna red social porque se que puede terminar mal, NECESITO AYUDA y en donde porque no puedo más

    Me gusta

    • Pili
      02/07/2017 en 13:38

      No dejéis de leer “venza sus obsesiones” de Enda B.Foa y Reid Wilson. Un revolucionario método para liberaros de esta obsesión. Suerte chicos! 🍀

      Me gusta

  5. Braian
    05/01/2016 en 15:57

    Hola soy braian y tengo el mismo problema del ejemplo planteado. Mas especifico no pudieron haber sido. Es un calco de lo q trato a mi pareja.
    Quisiera poder encontrar una solucion, es horrible andar asi muy muy feo.

    Me gusta

  6. Patricio
    19/04/2016 en 16:04

    Necesito ayuda. Termine una relación y siento una gran angustia pensamientos invasivos ideas irracionales que se hacen un mundo de formulaciones inventadas por mi mente probablemente. . No se como salir de esto necesito ayuda porque me está haciendo muy mal física y mentalmente. Gracias

    Me gusta

  7. Claudia GArcía
    20/05/2016 en 15:53

    Tengo el mismo problema y necesito ayuada , donde me pueden atender o a quien acudo, vivo en Cuernavaca

    Me gusta

  8. Nallely
    17/06/2016 en 00:20

    Mi novio es muy difícil quiere controlar mi forma de vestir y por las tardes después del trabajo me marca y me pregunta con quien estoy y por mas que le digo se enoja más creo que cada vez se me hace mas difícil entenderlo; hay días que no lo soporto estare en un caso de celos compulsivos? Que debo hacer

    Me gusta

  9. MAKINA
    14/07/2016 en 16:01

    HOLA YO TENGO UN PROBLEMA PARECIDO AUN QUE NO CREO QUE SEA MUY GRAVE AUN LLEVO CASADO 2 AÑOS CON MI ESPOSA Y A ELLA NO LE GUSTA QUE TENGA AMIGAS EN REDES SOCIALES O EN EL CELULAR;ASTA AHÍ LA CONSENTÍ Y LE HICE CASO Y NO TENGO AMIGAS EN NINGUNO DE LOS SITIOS MENCIONADOS; PERO HACE UNOS DÍAS ME AGREGARON AL “WHATSAPP” MIS AMIGOS DE COLEGIO EN UN GRUPO PARA CHATEAR TODOS Y YO NO ESTABA ABLANDO MUCHO SOLO LEÍA POR QUE ME DABA RISA Y UNA OTRA COSA PERO CUANDO ELLA OBSERVO ESO MI DIJO QUE POR QUE HABLABA CON MIS AMIGAS QUE LO BORRE Y COMO NO LO HICE SE MOLESTO Y NO ME HABLO UN DÍA ENTERO CUANDO QUISE HABLAR CON ELLA PARA HACERLE ENTENDER QUE NO ERA NADA MALO SE PUSO A LLORAR DECÍA QUE: “POR QUE LA HACIA SENTIR MAL QUE A ELLA NO LE GUSTABA Y QUE YO NO DEBÍA HABLAR CON NADIE POR Q SOLO DEBÍA ESTAR CON ELLA” Y LO TERMINE BORRANDO PORQUE SE PUSO A LLORAR Y A RENEGAR Y NO QUISE QUE SE EMPEORAR LA SITUACIÓN, PERO ME DA MIEDO QUE ESO EMPEORE EN OTRAS SITUACIONES ME PODRÍA ACONSEJAR ALGO POR FAVOR SE LO AGRADECERÍA MUCHO

    Me gusta

  10. Salvador Lopez
    22/10/2016 en 23:01

    Tal y como si retratarán mi situacion en el ejemplo señalado, salvó que quien padece este problema es mi esposa con sus Celos exagerados. Vivo cerca de Guadalajara Jalisco México, deseo saber si me pueden recomendar algún lugar para tratar este problema.

    Me gusta

    • 28/10/2016 en 10:43

      Buenos días Salvador,
      lamentablemente, no conocemos a ningún profesional en Méjico que trate este trastorno. No obstante, disponemos de un servicio de terapia Online para personas que residen lejos de Madrid o fuera de España. Actualmente tenemos muchos pacientes a los que tratamos por esta vía, con muy buenos resultados.
      Si necesita más información puede contactar con nosotros a través de nuestra página: http://www.psicia.com o a través del siguiente correo: info@psicia.com
      Reciba un cordial saludo,
      Silvia García Graullera

      Me gusta

  11. pedro
    18/11/2016 en 17:06

    Que sucederia si la mujer realiza o actua en contrariedad y de palabra dice ser fiel y tiene salidas sin comentar su diario vivir.

    Me gusta

  12. 14/01/2017 en 20:53

    Siempre los celos son los causantes de que muchas relaciones se rompan, hay muchas personas que no pueden controlar sus celos y más cuando esos celos son compulsivos es más complicado aún, pero por suerte siempre hay consejos que podemos seguir para podernos ayudar, y en este articulo que les muestro hablamos más hacerca de los celos. https://goo.gl/MpymCd

    Me gusta

  13. Alejandro Granados
    28/11/2017 en 21:25

    A que centro puedo acudir para solucionar mi problema, se que lo tengo porque mi casl es igual al escrito aqui, me seria de mucha ayuda saber de un centro de atencion a este problema en la ciudade de mexico. Gracias

    Me gusta

    • 29/11/2017 en 09:11

      Buenos días Alejandro, nuestro Centro está en Madrid. No obstante nosotros hacemos terapia psicológica online para personas que residen lejos de Madrid o fuera de España.
      Si estuviese interesado puede contactar con nosotros a través del correo: info@psicia.com
      Un cordial saludo,
      Silvia García Graullera

      Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Responder

