Inicio > Artículos, Terapias, Trastornos > La importancia de establecer el diagnóstico principal en un tratamiento psicológico

La importancia de establecer el diagnóstico principal en un tratamiento psicológico

canned emotions

Existe una serie de variables que son fundamentales para que una terapia psicológica tenga éxito; algunas de ellas son que haya una buena alianza terapéutica entre el psicólogo y el paciente, que el psicólogo clínico tenga un buen nivel de formación y experiencia, la disposición positiva e implicación por parte del paciente en el proceso etc.

Aquí nos queremos centrar en una condición ineludible, que es hacer una evaluación y un diagnóstico preciso del problema a tratar. Sin un buen diagnóstico la terapia nunca funcionará.

En el planteamiento general que el paciente hace de su problema en un principio, la inmensa mayoría mezclan conceptos. Hablan de ansiedad, somatizaciones, miedos y depresiones. Es cierto que coexisten todas ellas y todas hacen daño y causan sufrimiento, pero siempre existe una causa primaria. Esa es la esencial, la prioritaria, la que ha de resolverse, porque las demás son consecuencia de la primera. Imaginemos una persona que acude al médico diciendo que tiene fiebre, mareos, a veces vómitos y a veces dolores de cabeza. El médico deberá hacer una exploración certera para determinar el origen de esos síntomas y conociendo el origen, las consecuencias, es decir, los mareos, vómitos y fiebre desaparecerán una vez que haya tratado ese origen, esa causa. Para tratar adecuadamente el origen requerirá el buen diagnóstico. Esto mismo es lo que tiene que hacer el psicólogo clínico con su paciente.

Supongamos que una persona acude a la consulta del psicólogo y le dice que se encuentra muy triste, con mucha ansiedad y que no tiene ganas de vivir. “¿Por qué?” preguntará el profesional. Porque tengo una depresión”, puede contestar el paciente. ¿Valdría ese autodiagnóstico? En realidad, no. Esa tristeza y esa falta de ilusión puede obedecer efectivamente a una depresión “per se” o esa depresión puede ser consecuencia de la patología primaria que el sujeto padezca. Es difícil conocer a un obsesivo que no sufra de tristeza. Igual de difícil (por no decir, imposible) a un agorafóbico sin ansiedad. Igualmente, un fóbico social manifiesta ansiedad, somatizaciones y temores. En definitiva, ese profesional ha de saber con exactitud si el paciente sufre de depresión, o de un trastorno del comportamiento alimentario, o de una fobia del tipo que sea, o de un trastorno obsesivo compulsivo, etc. como causa original  y ese conocimiento solamente se puede obtener a través de una evaluación y un diagnóstico certero.

A veces, nos hemos encontrado con personas que han estado años en tratamiento psicológico debido precisamente a que el primer enfoque ha sido erróneo. Aparentemente podía ser una depresión, sin embargo lo que verdaderamente ocurría es que el sujeto padecía un trastorno obsesivo y la depresión era consecuencia de la obsesión y naturalmente ambas patologías tienen tratamientos muy distintos.

El alcohol es un depresor del sistema nervioso. A la vez que el alcohólico manifiesta conductas depresivas, puede también tener fases agresivas y además puede presentar disfunciones sexuales, y por otro lado, celotipias, que en estos casos están muy generalizadas. Pues bien, si en estos casos el tratamiento psicológico se encauzase a tratar la depresión o la agresividad o la disfunción sexual o los celos, ese paciente alcohólico estaría en tratamiento de por vida porque no se ha tratado su problema esencial: el alcoholismo.

Realizar un buen diagnóstico principal, es decir, saber con claridad que es lo que padece la persona y así abordar el problema primario y sus manifestaciones, es un requisito ineludible para que el tratamiento psicológico pueda tener éxito.

Anuncios
  1. 23/04/2015 en 15:17

    muy interesante los temas

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: