Inicio > Artículos, Trastornos > Cuando la necesidad de aprobación se convierte en problema

Cuando la necesidad de aprobación se convierte en problema

Carteles azules con símbolos de aprobación.

Necesitar algo de aprobación social, en cierto modo es normal ya que nos reafirma y nos hace sentir seguros y apoyados; el problema surge cuando esta necesidad se convierte en absoluta e indispensable, es decir, cuando se busca de una forma extrema.

Albert Ellis, creador de la Terapia Racional Emotiva, propuso diez ideas irracionales básicas que nos pueden generar problemas en nuestro bienestar, ya que son inadecuadas, ineficaces y generan emociones dolorosas y exageradas. Una de estas ideas es la siguiente: “Para un adulto, existe una necesidad absoluta de cariño y  aprobación de sus semejantes, familia y amigos”. Este planteamiento en realidad es una meta inalcanzable ya que es imposible gustar a todo el mundo e incluso las personas que nos aprueban y nos quieren, no van a estar de acuerdo al cien por cien en todas nuestras conductas y cualidades. Buscar esta meta imposible puede hacer que la persona viva con un grado de insatisfacción y ansiedad elevadísimo.

Asimismo, aquellos que necesitan de la aprobación absoluta por parte de los demás, sufren un desgaste añadido que les hace ser aún más infelices y es que no saben, o al menos tardan muchísimo, en tomar una decisión y obrar en consecuencia. Se debaten constantemente entre los pros y los contras. No saben si su decisión será del agrado de los otros y si éstos aprobarán lo que él ha decidido. No nos estamos refiriendo a elecciones cruciales y de importancia, sino a cuestiones irrelevantes para quién no sufre este problema, como puede ser por ejemplo, sacar unas entradas para ver una película. Pensará si la película será del agrado del otro, si la localidad será la adecuada o si acertará en los horarios de la proyección…

También pueden tener problemas para dar una opinión, defender sus derechos, pedir un favor y en definitiva, para poder relacionarse adecuadamente con su entorno.

Por otro lado el perfeccionismo, manifestación externa de algunos problemas obsesivos, también suele estar muy relacionado con esta necesidad. A modo de ejemplo, citaré a un joven abogado que consiguió sacar una oposición de las más dificultosas y que cuando comunicó la noticia a su familia lo hizo llorando porque no fue de los primeros números de la convocatoria. Su pensamiento y creencia era que los demás no le iban a valorar, pensaba que no había dado la talla y que no había estado a la altura de lo que se esperaba de él.

La necesidad patológica de aprobación por parte de los demás juega un papel muy importante como factor predisponente o mantenedor de distintos trastornos psicológicos. Citaremos brevemente algunos de ellos.

La fobia social. La persona que tiene este problema concede una enorme importancia a causar una impresión favorable y evita por todos los medios causar la desaprobación de los otros. Quién la padece, no se relaciona debidamente con los demás porque se hace un planteamiento previo de cómo ha de comportarse, qué ha de decir, cómo se tiene que expresar para que, sea quién sea su interlocutor, no le evalúe negativamente. Toda esta anticipación suele generar tal grado de ansiedad, que la persona tenderá a evitar relacionarse.

En la anorexia, se tienen que reunir múltiples factores que predisponen y precipitan la enfermedad. Entre los factores predisponentes más importantes nos encontramos con unos rasgos de personalidad caracterizados por tendencia al perfeccionismo, baja autoestima, necesidad de aprobación y personalidad obsesiva, entre otros. La convicción de que el aspecto físico es la clave del éxito personal y social, les lleva a seguir una dieta estricta como único modo de conseguir la autovaloración y la aprobación por parte de los demás.

El trastorno dismórfico corporal (o dismorfofobia), consiste en la preocupación obsesiva por un supuesto defecto en la apariencia física. Aquí el miedo al rechazo o a la crítica por parte de los otros, juega un papel fundamental como factor de mantenimiento del trastorno.

Existen trastornos de la personalidad como el narcisista o por dependencia, en los que (por distintos motivos), existe la necesidad absoluta e imperiosa de recibir la aprobación por parte de su entorno.

Al margen de los posibles trastornos psicológicos que puedan tener de base esta idea irracional, es importante aprender a identificar los pensamientos irracionales que puedan estar generando miedos y emociones desajustadas, para poder ir sustituyéndolos por otros más adaptativos. En esto hará especial hincapié la terapia cognitivo conductual.

“El hombre no se ve distorsionado por los acontecimientos, sino por la visión que tiene de ellos” Epicteto.

Anuncios
  1. 13/02/2014 en 13:21

    muy buen artículo y muy bien explicado. Es bueno que la gente disponga de esta información como ayuda básica.

    Me gusta

  2. 28/04/2014 en 10:58

    Está claro que basar tu vida y tu comportamiento en la aprobación de los demás es complicado y absolutamente cansado. Básicamente, porque tal y cómo comentabas no se puede gustar a todo el mundo en todo momento por lo que, las frustraciones están aseguradas.
    Si te sientes deprimido, y crees que puede ser porque dependes demasiado de cómo actúe el resto del mundo contigo, consulta a un psicólogo que pueda ayudarte a ganar la seguridad que necesitas.

    Me gusta

  3. 02/07/2014 en 15:44

    Una entrada muy interesante, hay veces que nos viene bien leer este tipo de cosas porque al sentirnos identificados y ver la situación desde otro punto de vista, nos hace cambiar de actitud.
    Tenemos un blog de psicología, si os interesa pasar a verlo: http://www.crjpsicología.wordpress.com somos novatos en el mundo blogeril por lo que esperamos vuestras opiniones.
    Muchas gracias.

    Me gusta

  4. Areli
    08/05/2015 en 00:49

    Me parece muy bueno este blog, estoy por iniciar la carrera de psicología y son temas de mucho interés para. mi.
    También por que trabajo en un consultorio de psicología y pues necesitas saber del tema.
    En verdad me a servido de mucho y estoy mas que convencida, de que si quiero estudiar esta carrera tan maravillosa.

    Muchas felicidades por su blog.

    Me gusta

    • 08/05/2015 en 08:11

      Muchas gracias Areli, por tus palabras. Me alegro de que te guste el Blog y te deseo lo mejor en tu carrera y en tu futura profesión como psicóloga.
      Un cordial saludo,
      Silvia García Graullera

      Me gusta

  5. Angie Julieth Forero Castañeda
    23/11/2015 en 22:54

    La necesidad que sienten las personas por la aprobación se debe a la necesidad de tener un rol dentro de su entorno, sentirse alguien dentro de la sociedad pero se convierte en un problema cuando se necesita siempre aprobación porque dejamos de creer en nuestras propias capacidades, para empezar a depender de los demás creando inestabilidad y dependencia hacia otras personas. Es importante estudiar este tipo de temas, ya que se están convirtiendo en temas de alta relevancia a nivel social por que como se dice anteriormente puede convertirse en trastornos o patologías mas complicadas de tratar, por lo tanto si se tienen en cuenta a tiempo sera posible prevenirlas.

    Me gusta

  6. 23/04/2017 en 04:05

    Muy buen articulo.
    Muchas gracias!

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: