Inicio > Artículos, Trastornos > Miedo a la recaída en los trastornos psicológicos

Miedo a la recaída en los trastornos psicológicos

Tropezon

El ser humano se desarrolla intelectualmente gracias a la memoria y a la motivación, entre otras cosas. La memoria es el ejercicio del recuerdo y la motivación es lo que impulsa a comenzar un camino o a continuar por esa senda si ésta le ha sido favorable.

Añoranza y temor son términos contrapuestos, pero ambos tienen un denominador común que es, el análisis de recuerdo. Añoramos los acontecimientos gratos, positivos y los que de alguna manera nos han hecho sentir bienestar y sosiego. Tememos todo aquello que nos causa o ha causado desasosiego, pesar, inquietud y a veces, auténtico terror.
Si analizamos la añoranza, lo hacemos con la esperanza de volver a lo grato. Si analizamos el temor, lo hacemos con la desesperanza de que ese pasado terrorífico pueda volver a aparecer. Es esto último lo que les ocurre a muchos de los que sufrieron en el pasado algún trastorno psicológico como puede ser una depresión, fobia, obsesión o cualquier otra patología que, con anterioridad, vivieron con gran sufrimiento. En definitiva, lo podemos catalogar como miedo a una recaída.
A modo de ejemplo, puedo citar a una mujer que sufrió una depresión tan grave que le condujo a un internamiento hospitalario; allí estuvo cerca de un año con tratamientos muy agresivos como electroshock y similares. Después, y a la salida del ingreso, siguió un tratamiento de tipo cognitivo y al fin pudo superar aquella pesadilla. Pues bien, cuando a lo largo de su vida se le presentaba un suceso negativo, decía que no podía remediar el recuerdo del pasado y el temor de que el horror sufrido pudiese aparecer. Ese rememorar lo vivido, era debido al análisis del pasado encadenándolo a la posibilidad de que la misma situación anterior se repitiese.
Como decíamos al principio, cuando añoramos o deseamos algo favorable podemos analizar, pero cuando tememos algún acontecimiento cuya solución no depende de nosotros, nos tenemos que negar a cualquier tipo de análisis.
Pero, ¿en qué consiste el análisis? Supongamos una persona que haya padecido una agorafobia que le hubiese impedido, por ejemplo, trasladarse en metro o incluso salir a la calle… después de una terapia psicológica esta persona supera sus miedos y actúa con total normalidad. Sin embargo, un día escucha una noticia catastrófica en la que relatan un accidente en una línea de metro en la que se ha producido un gran número de víctimas. De repente, a nuestro personaje le vienen a la cabeza sus tiempos pasados de horror y limitaciones. Si le viene la idea o el pensamiento de su época agorafóbica y se queda sólo ahí, es una idea que no analiza; si al contrario, le viene el pensamiento y comienza a montarse su historia de miedos, evitaciones y sufrimientos, es muy probable que acabe con el temor patológico a una recaída. Los pensamientos son inevitables. Nos puede venir la idea o pensamiento de una posible enfermedad, pero si del pensamiento en sí pasamos a considerar cómo podría ser esa enfermedad, de larga, penosa, limitante y llena de sufrimientos, estaríamos analizando supuestos imaginarios. Y es esto precisamente lo que no debemos hacer para no introducirnos en el laberinto de la sinrazón.
Es decir, la preocupación y rumiación constante puede predisponer a recaer y puede actuar como factor disparador.

Cuando una persona ha finalizado una terapia y esta ha sido efectiva, va a disponer de una serie de herramientas y de recursos para saber afrontar las situaciones o pensamientos que provoquen malestar. Lo que si hay que tener en cuenta es que se considerará que el tratamiento ha sido efectivo cuando se ha logrado una remisión completa de los síntomas.

Anuncios
  1. 06/06/2014 en 08:16

    Tema interesante a desarrollar son las recaídas psicológicas que podemos sufrir a causa de malos hábitos de conducta, sin duda hay que hacer frente a este tipo de circunstancias. Un articulo excelente.

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: