Inicio > Artículos, Pareja, Terapias > El impacto emocional de la infidelidad

El impacto emocional de la infidelidad

broken hearted

La infidelidad en la relación de pareja, supone un fuerte impacto psicológico y emocional en la persona traicionada y es la primera causa de separación o divorcio en nuestra sociedad.

Podemos hablar de distintos tipos de infidelidad: sexual o emocional, puntual o mantenida en el tiempo, también puede haber diferencias en el grado de implicación alcanzado etc. Cada pareja puede tener un acuerdo implícito o explícito acerca de lo que considera una “traición”, para unos puede ser un coqueteo mientras que para otros puede ser un encuentro sexual. Diversos estudios han demostrado que la percepción de la infidelidad difiere entre hombres y mujeres. Los hombres viven peor, por regla general, una infidelidad sexual por parte de su pareja, mientras que las mujeres se sienten más dolidas y traicionadas con la infidelidad emocional. En cualquier caso, se suele apelar a una relación o vínculo secreto que viola el compromiso de una relación exclusiva.

Todos estos aspectos están relacionados con la confianza, la lealtad y con el compromiso.

Efectos psicológicos de la infidelidad

La infidelidad produce una brecha importante en la confianza y un fuerte impacto emocional, donde el factor sorpresa también juega un papel trascendente.

A nivel cognitivo, la persona engañada tiende a tener pensamientos recurrentes acerca de este acontecimiento. Estos pensamientos intrusivos, el repasar mentalmente diálogos, fechas y situaciones en las que pudo haber mentiras, son muy frecuentes e interfieren significativamente en la concentración y en el funcionamiento mental de la persona.A nivel conductual, si la pareja no se ha separado, puede haber una hipervigilancia con el objeto de cerciorarse de que la otra relación ha finalizado. Esto se puede manifestar a través de preguntas constantes sobre lo ocurrido, control de facturas, del móvil, de la agenda, horarios etc. Se tiende a vivir en una desconfianza continua, donde la necesidad de control se convierte en una obsesión.

La agresividad, los reproches y las discusiones violentas también suele darse con frecuencia.

A nivel físico pueden aparecer alteraciones del sueño y del apetito, así como reacciones psicosomáticas (dolor abdominal, dolores difusos, palpitaciones etc.)

A nivel emocional, es común sufrir ansiedad y depresión. Los sentimientos de rabia, vergüenza, resentimiento, celos, incredulidad y bajada fuerte de la autoestima también están muy presentes.

En definitiva, la persona que sufre una infidelidad por parte de su pareja puede vivir una experiencia de estrés muy fuerte; por todo ello los efectos psicológicos se han comparado con los del trastorno de estrés postraumático por el gran impacto que produce en la persona, como por los síntomas comunes que se dan.

Tratamiento psicológico

Superar una infidelidad es un proceso muy difícil y largo y en muchas ocasiones se requiere tratamiento psicológico, ya sea para iniciar el proceso de separación como para luchar por una reconciliación y reconstrucción de la relación. Aquí nos hemos centrado en el papel de la persona “traicionada”, pero también habrá que abordar el dolor de la parte infiel y el sentimiento de culpa que pueda estar sufriendo.

El fin de este proceso será el perdón; con esto no nos estamos refiriendo a seguir con la relación, ni a reconciliarse, sino a resolver un conflicto y a recuperarse de las heridas emocionales que se han producido.

Aferrarse a la ira es como aferrarse a una brasa candente con el intento de tirársela a otro; tú eres el que se quema” (Buda)

Para más información sobre este y otros temas, visita nuestra página web: https://www.psicia.com/

  1. Felipe Marcano
    18/08/2018 de 10:35

    Lo que aquí se escribe prácticamente me retrata a mi. A mí me ocurrió hace unos años y yo por el bien de mi hijo q tenía unos 6 años decidí seguir. Ahora creo q fue un error ya q vivo un infierno. Tuvimos otro hijo en el que volquete ni dignidad. Suelo pensar en ellos cada vez q tengo una crisis, diciéndome q debo seguir por ellos. Ella actúa como si nada hubiera pasado ., No me ayuda, cuando quiero hablar del tema me insulta. Nunca hablé con nadie de esto de manera q estoy reprimido.
    Cómo no soy físicamente atractivo pues ella me manifiesta asco …se que estoy haciendo el ridículo, pero no quiero dejar a mis hijos

    Me gusta

    • Svart
      12/09/2018 de 15:01

      Hermano, de hombre a hombre, usted vale mucho más que eso, sí, usted tiene hijos, y es entendible que ponga el bienestar de ellos por encima del suyo, pero amigo, póngase a pensar, si usted no está bien ¿qué les va a poder brindar a ellos de positivo? Tarde o temprano van a tener que entender las cosas, y si su mujer lo engañó y aparte de eso le manifiesta asco, sencillo, ella no lo quiere y usted no tendría por qué estar soportando esa situación. Entienda que si bien usted puede pensar que sus hijos son su vida, no es así, usted tiene una vida aparte de ellos y tiene que sanarla para poder darles lo mejor de usted. Analice mejor su situación, tómese un tiempo para usted y se dará cuenta de que hay más caminos que solo agachar la cabeza y aceptar las cosas como vengan.

      Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: