Inicio > Artículos, Estrés, Trastornos > El estrés patológico, mal canalizado

El estrés patológico, mal canalizado

Broken Pencil

La mayoría de las personas experimentamos épocas de estrés a lo largo de nuestra vida. El estrés es una respuesta general del organismo ante determinados estímulos que nos pueden resultar amenazantes. Éste no tiene porqué tener consecuencias negativas; en muchas ocasiones cumple una función adaptativa que nos permitirá enfrentarnos mejor a ciertas circunstancias. Por ejemplo, ciertos niveles de estrés ante un examen pueden promover que una persona se prepare bien y que disponga de recursos para enfrentarse a él de forma óptima.

¿Qué ocurre cuando este estrés nos resulta excesivo y nos vemos desbordados?

Existen distintos tipos de estrés y distintas clasificaciones. Aquí nos queremos centrar en el estrés agudo, en el crónico y en el episódico.

Cuando una persona ha estado expuesta a un acontecimiento traumático, intenso e inesperado, por ejemplo la muerte de un ser querido, el diagnóstico de una enfermedad grave, el haberse enfrentado a una situación de amenaza para la integridad física como un accidente o una violación etc. podemos hablar de una reacción de estrés agudo. En este caso se produce una reacción física y psicológica inmediata al factor estresante y los síntomas pueden ir variando desde el aturdimiento, hasta la ansiedad, hiperactividad, rabia, embotamiento y síntomas típicos de una crisis de pánico. Estos síntomas suelen desaparecer a los dos o tres días, dando paso a otro tipo de manifestaciones clínicas.

Hablamos de estrés crónico cuando existe una demanda persistente que requiere un cambio en el estilo de vida de forma prolongada. Este tipo de respuesta de estrés se observa a menudo en los cuidadores de familiares con enfermedades crónicas, en personas con una situación prolongada de búsqueda de empleo, en situaciones de acoso laboral etc. En estos casos, suelen estar presentes emociones de preocupación, tristeza, frustración, indefensión y agotamiento. Este estrés continuado en el tiempo puede tener consecuencias devastadoras para la salud.Hay personas que experimentan pequeños episodios de estrés agudo con frecuencia. El estrés episódico es el que se produce por pequeños sucesos menores o estrés diario. Situaciones cotidianas o problemas como un atasco, una avería o un tropiezo se viven con gran malestar.  Lo suelen padecer personas perfeccionistas, que asumen demasiadas responsabilidades, que no delegan, con mucho trabajo, demasiados compromisos y vidas desordenadas. En ocasiones es el más difícil de diagnosticar. La persona suele tener una visión de las situaciones negativa y catastrofista y suelen mostrarse irritables y tensos.

Tratamiento psicológico para el manejo del estrés

Cada persona puede responder de forma totalmente diferente ante un mismo estímulo o situación. Dependerá de muchas variables tales como las características personales, las experiencias pasadas, los estilos de afrontamiento etc. Los síntomas pueden ser físicos, psicológicos o conductuales: trastornos del sueño, ansiedad, depresión, cambios bruscos de humor, dolores de cabeza, hipertensión arterial, problemas digestivos etc. son sólo algunos de los síntomas que puede presentar una persona con problemas para manejar el estrés. Si esta reacción se prolonga durante mucho tiempo, se puede llegar a una situación de agotamiento y verse muy alterada tanto la salud mental como la física

El tratamiento psicológico cognitivo conductual estará enfocado a desarrollar estrategias de afrontamiento que permitan un mejor manejo de las situaciones o emociones causantes del estrés. La relajación, la reestructuración cognitiva, los cambios en el estilo de vida, el entrenamiento en el manejo de la ansiedad… son algunas de las técnicas que han demostrado su eficacia en el alivio y mejora del estrés patológico.

 

 

 

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: