Inicio > Artículos, Compra Compulsiva, Noticias, Trastornos > Psicología de la compra compulsiva de Lotería de Navidad

Psicología de la compra compulsiva de Lotería de Navidad

Bolas y bómbo de lotería

En Navidad nos dejamos llevar por el consumo social. En esta época se nos traslada la idea de que “todo vale”, debemos gastar más, consumir más, compartir regalos, comidas y por supuesto, lotería.

Un mes antes del sorteo extraordinario de Navidad, ya surge una gran expectación por el anuncio televisivo del “Gordo”, donde se nos transmite un mensaje de esperanza e ilusión. Se nos muestra a las personas afortunadas y dichosas y tendemos a gastar más porque nos contagiamos de esa ilusión colectiva.

 Trastornos psicológicos más vulnerables al gasto descontrolado

En estas fechas, aumenta notablemente el trastorno de las compras compulsivas y esto lógicamente, se traslada a la lotería de Navidad. Desde el punto de vista de la psicología clínica, hay varios grupos de pacientes que pueden verse afectados y ser más vulnerables a este gasto descontrolado.

Un grupo de riesgo es el que tiene un Trastorno obsesivo compulsivo. Aquí el pensamiento mágico, muy presente en este trastorno, jugará un papel decisivo. El pensamiento reiterado de convertir lo posible en lo probable, perseguirá al paciente con TOC. – “cómo voy a comprar solo un décimo”, “y si sale este número y lo he repartido”, “y si toca en el hotel donde voy todos los veranos o en el restaurante donde como a diario” …  Este tipo de pensamiento, que a todos nos puede venir en un momento dado y dejarnos llevar por él, en el TOC se agudiza hasta el punto de no poder esquivarlo y ceder descontroladamente a la compra compulsiva.Para las personas con Ludopatía o en proceso de rehabilitación, es una época muy complicada, ya que las campañas son muy agresivas y ejercen mucha presión para este tipo de población. La persona que tiene esta adicción al juego pierde totalmente el control sobre su voluntad y sus actos y se pierde la capacidad de enfrentamiento a la realidad. De hecho, se produce un gran número de recaídas en el juego patológico, en estas fechas.

En el Trastorno bipolar, habrá que prestar especial atención a las fases maníacas e hipomaníacas, ya que en estas fases de euforia y exaltación suele haber un gasto descontrolado y excesivo y estar convencidos realmente de que tienen un “método¨ para hacer que les toque la lotería.

De ahí, que lo que en principio es una tradición alegre y compartida, pueda convertirse en una auténtica pesadilla en algunas personas con ciertos trastornos, sobre todo cuando el sorteo ha terminado y comprueban que lo que ellos consideraban probable o casi seguro, solo tenía la consideración de “posible”. Han dilapidado un dinero que, además de gasto excesivo, les ha conducido a la culpabilidad y remordimiento.

No se trata de criminalizar la tradición y el consumo, pero habría que apelar a un consumo responsable donde podamos planificar cuanto queremos gastar en Lotería (siendo conscientes de la poca probabilidad que tenemos de que nos toque) y cuanto queremos compartir y repartir. Es importante poner un límite previo y no dejarnos llevar por el descontrol.

El papel de la envidia anticipatoria

Es sano el gasto controlado por tradición, por compartir ilusiones, por celebrar juntos. Nos gusta ser generosos y solidarios. Pero aquí también juega un papel importante la “envidia anticipatoria”, donde está muy presente el pensamiento de que puede tocar a nuestros allegados y amigos y quedarnos fuera en ese reparto. Este pensamiento anticipatorio ejerce tanta presión, que un porcentaje muy alto acabará comprando ese décimo que preferiría no haber comprado. Es muy fácil dejarse llevar por un contagio emocional, donde la imitación de las conductas que pueden producirnos alegría y bienestar están muy presentes en estas fechas.

Para más información sobre este y otros temas, visita nuestra página web: https://www.psicia.com/

  1. Cati Cá
    10/12/2018 en 20:25

    Me ha resultado muy interesante, importante y serio este aspecto de lo que puede llegar a ser en estos dias de excesos la “inocente” loteria.- Puedo imaginar las familias que estaran deseando que pare ya tanta publicidad sobre este tema temerosos a las recaídas y episodios desagradables que derivan.- Creo que estaría muy bien una reflexión sobre todo esto y mucha atención para no dejarnos arrastrar por la “locura” colectiva.- PSICIA, gracias por esta informacion sobre algo tan escondido pero habitual en los rincones que nadie quiere ver…

    Le gusta a 1 persona

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: