Inicio > Casos Clínicos, Fobia social, TOC, Trastornos > TOC, fobia social y depresión: yo lo superé

TOC, fobia social y depresión: yo lo superé

Hola, soy Gerardo Baena y os voy a relatar en unas líneas los largos años de sufrimiento que pasé a causa las enfermedades mentales.

En mi caso, mis primeros recuerdos los tengo en la infancia, a partir de los 8 años sentía una extrema sensibilidad  a algunos estímulos y situaciones en las  que me sentía fuertemente impactado y sobrecogido, eran momentos de la vida cotidiana pero que a mi no me dejaban indiferente, y a los que no les daba más importancia porque pensaba que a los demás les debía ocurrir igual que a mi.

En la pre-adolescencia, sobre los 13 años y más adelante en la adolescencia 16, 17 años, esta situación se fue agrandando hasta tal punto de estar sufriendo continuamente, las 24 horas. Estar en contacto con otras personas, aunque fueran de mi misma edad me generaba cierta angustia y malestar, aunque no siempre era así, con mis amigos más allegados estaba mucho mejor pero cuando iba al colegio y posteriormente al instituto me costaba entablar conversación con personas nuevas y especialmente si eran mujeres. En las clases al no poderme concentrar, se generaban en mi fuertes emociones de odio y desprecio hacia mi mismo. En mi cabeza se generaban infinidad de pensamientos y cavilaciones sobre mi actitud hacia los demás que me hundían y me paralizaba. Rehuía de los corrillos de chicos y chicas que se formaban antes de las clases o después de éstas. Evitaba eventos festivos, excursiones durante el curso, también estupendas chicas a quienes les interesaba. Estaba aislado de la realidad.

Cada día era un suplicio levantarme de la cama, sabia que tenía que enfrentarme a todo ello y que esta tortura no acabaría hasta que llegara a casa y me metiera en la cama.  Por esta razón, la mejor parte del día, para mi, era la noche.

Por estos sufrimientos incomprensibles y tan dolorosos el modo de vida que iba encauzando era el aislamiento, evitar esas situaciones donde lo pasaba tan mal eran necesarias para subsistir.

Comencé por no salir con los amigos, prefiriendo quedarme en casa. Explique a los familiares más allegados como me sentía y como me faltaban fuerzas para hacer una vida normal. Nadie comprendía nada, le restaban importancia y me animaban a que me esforzara a hacer lo que era propio de mi edad, pero no podía. La incomprensión de los que más quieres aun te aísla más.

Así que con 19 años comencé a buscar ayuda profesional, pasé por muchos profesionales con los que realicé distintas terapias, pero ninguna me ayudó, parecía que no acertaban el diagnostico. Al ultimo profesional al que acudí fue un psiquiatra de gran renombre en Barcelona, allí estuve visitándome durante casi 4 años, me tomaba 13 pastillas diarias, y como no mejoraba optaron por varias sesiones con electro-shock, pero no salí, me sentía igual o peor que el día que comencé el tratamiento.

Así, desesperanzado, me recluí en casa, estuve 9 meses en cama, sin salir nada más que para ir al baño, muchos días era incapaz de comer solo y mi querida abuela me daba la comida en la boca. Mis amigos venían a verme y no les dejaba pasar, no les quería ver porque me sentía muerto, no tenía ningún sentido aquella vida para mí y sin embargo debía seguir adelante. Y así pasé varios años, recluido en casa, sin salir. 

Como gran parte del día dormía, durante la noche sintonizaba alguna emisora de radio y así solía pasar el tiempo. En una de esas noches sintonicé una emisora que hacían un programa de psicología y de lo que contaban me sentí  identificado.

Después de escuchar este canal durante un tiempo y sentirme identificado en muchas de las cosas que explicaban decidí probar de nuevo mi suerte y me puse en contacto con este centro.

El mismo día me diagnosticaron muy acertadamente, tenía un TOC, fobia social y una depresión muy severa, era un caso complicado.

En unos pocos meses salí definitivamente del problema pudiendo hacer una vida normal como cualquier persona, pude ir a la playa que, hacia años que no podía, salir con amistades, tener pareja, conocer gente nueva,  tener  experiencia en diferentes trabajos,  y en definitiva poder realizarme como persona y ser feliz. Porque de estos problemas se sale!

Desde entonces siempre que he podido, he ayudado a otras personas que como yo lo están pasando mal. Si alguien necesita mi apoyo, comprensión o consejo o bien quiera preguntarme cualquier cosa que crea que le pueda ayudar, en este centro le facilitaran mis datos, sin problema alguno.

Todo problema psicológico tiene solución, y se sale definitivamente. Solo tenemos que buscar al especialista que nos pueda ayudar a salir y ponernos en marcha. Hay que tener toda la esperanza de salir porque se puede!!

Anuncios
  1. 17/05/2012 en 10:03

    Gerardo, muchísimas gracias por tu testimonio y por la ayuda que has prestado siempre, a pacientes que lo han necesitado.
    Un fuerte abrazo,
    Silvia

    Me gusta

  2. Ignacio
    04/06/2012 en 23:26

    Gerardo, saluda Ignacio desde Chile y me impactó el testimonio relatado. Tengo depresión y siento que lo mío es leve en comparación a lo que tú pasaste. De cierta manera esto me abre los ojos al saber que de cualquier forma se puede superar una depresión. Pero lamentablemente estoy recién comenzando a pasar y tratarme esto y mi mayor temor es que sea un largo camino. Muchas gracias nuevamente, saludos!

    Me gusta

  3. 25/06/2012 en 07:17

    hola me yamo luis interesante saber de una recuperacion total, cuanto tiempo te tomo desde que encontraste el camino adecuado y sobretodo que es lo que asias mal antes de esta recuperacion, fue con medicamentos? o tu forma de pensar era el origen, me interesa saber de tu caso.

    de antemano gracias.

    Me gusta

    • Gerardo
      02/07/2012 en 11:23

      Hola Ingacio, antes que nada quería felicitarte porque te has puesto en manos de un especialista y por tanto ya estas en el buen camino. Como comentas y has podido ver en otros casos, de la depresión se sale definitivamente, ya veras que en unos pocos meses lo habrás superado y a la vez, habras aprendido a pensar correctamente de tal menera que no volverás a caer en depresión. Aprenderas de tus propios recursos y habilidades a superarlo tú solo con la la orientación y pautas que te dé tu psicólogo. Te mando muchos ánimos y un fuerte abrazo!! Cuenta conmigo para lo que necesites. Gerardo.

      Me gusta

    • Gerardo
      02/07/2012 en 12:29

      Hola Luis, el tiempo que necesité para salir de mi problema fueron cuatro o cinco meses ya que fueron treinta sesiones repartidas en dos por semana. A tu segunda pregunta, era el modo de pensar el que me causaba tanto sufrimiento y me impedia hacer una vida normal, un modo de pensar repetitivo, pesimista y negativo de manera continuada y no poder dejar de pansar así cuando quería, me hacia exclavo de mis pensamientos y me privaba de la libertad para vivir de modo normal y natural. Por esto, cuando estuve tomando medicación durante casi cuatro años, no mejoré nada porque unas pastillas no te cambian el modo de pensar, solo ayudan a aminorar la ansiedad y nerviosismo del momento. Una terapia adecuada a cada trastorno para mi fue la solución definitiva. Espero haberte respondido a tus inquietudes. Un abrazo. Gerardo

      Me gusta

      • gabriel
        20/10/2012 en 20:26

        Hola gerardo. Yo sufro de toc y me gustaria saber q tipo de tratamiento usaste para superarlo tanto farmacos paiquiatricos como terapias psicolojicas. Llevo un mes en . tratamiento y la verdad es q el panico a desaparecido y la ansiedad a desaparecido pero las ideas las tengo todavia

        Me gusta

  4. 19/12/2012 en 23:21

    hola Gerardo estoy enamorada de un hombre y el de mi pero no puedo ni acercarmele por la fobia social que tengo se me quiebra la voz y siento que voy a perder el control, me desespero porue he dejado pasar el amor y ahora siento que voy a hacer lo mismo ayudame por favor me urge que tecnicas hiciste para salir de este horror que te limita y te arruina la vida

    Me gusta

    • Gerardo
      26/05/2013 en 22:28

      Hola Natalia, las técnicas sobre las que me preguntas las vas realizando en una terapia con un seguimiento del profesional, a medida que vas aprendiendo como superar los obstaculos te vas conociendo más a ti mismo, aprendes a utilizar tus propios recursos que no conoces o que nunca has puesto en práctica. No debes dar tanta importancia a tus pensamientos pues al magnificarlos te paralizan, debes dejar pasar estos pensamientos relativizandolos. Te aconsejo que vayas a un psicologo especializado en fobia social que te ayudará en pocas sesiones y en muy poco tiempo podrás hacer vida normal.
      Un abrazo. Gerardo

      Me gusta

  5. Enrique Cervantes
    17/01/2013 en 22:20

    Hola desde México, es sorpredente, cuando te das cuenta, que en verdad, no hay razón para estar angustiado o mal, es increíble lo que tu mente te puede llegar a hacer pensar. Yo tenia ansiedad por mucho tiempo y hoy, HOY, me doy cuenta que no es necesaria, que no es verdad que debo de sentir miedo por lo que siento, que no hay razón, tu mente te hace creer que si hay razón y crees que tu CREENCIAS son verdaderas, pero no es verdad. Es una mentira dentro de ti.

    Me gusta

  6. Miguel Angel
    04/02/2013 en 04:21

    Hola Gerardo! Agradezco tu testimonio, ya que eso nos ayuda a saber a muchos que estamos sufriendo lo mismo, que si se puede salir de este problema y ser feliz. Yo estoy padeciendo las tres cosas: toc, fobia social y al contrario que tu una depresion leve, lo peor es que todo esto se volvio mas fuerte cuando entre a la universidad, no he podido relacionarme con mis compañeros, sobre todo con mis compañeras, porque me quedo en blanco, no comprendo lo que me dicen y nose que decirles, ademas de que hay distorcion en mi voz, tartamudeo, me trabo, me vuelvo torpe y lento. Toda la presion y falta de atencion no me dejan estudiar y aprender, hasta el punto que la mayoria de trabajos no los he presentado porque el miedo me paraliza y no me permite tomar bien apuntes ni recordar bien lo que toca hacer. Estoy siendo asistido por una psicologa y un psiquiatra, que me han recomendado que permanezca en la universidad y que aunque no la pase que este ahi para enfrentar el problema relacionandome con mis compañeros, y mis padres estan de acuerdo con eso tambien. Pero, simplemente no puedo hacerlo, y me parece que alguien con fobia social no debe, de forma tan brusca, enfrentarse a su problema, peor con gente tan extrovertida y espontanea como lo son la mayoria de jovenes universitarios. El no entregar mis deberes me altera mucho, sobre todo por el hecho de que en el colegio estaba acostumbrado a entregar todos los deberes sin falta y a tener buenas notas, esa carga me hace sentir como si fuera a caer enfermo en cualquier momento. Quisiera saber como fue que tu te enfrentaste el problema, como supiste como comunicarte y agradarle a la gente, como hiciste para que tus padres te entendieran y apoyen, si me recomiendas que salga de la universidad o que es lo que deberia hacer. Disculpa que te moleste con tanta informacion que quizas es innecesaria, pero quisiera que me respondas sabiendo todo esto, anticipo mis agradecimientos

    Me gusta

    • Gerardo
      26/05/2013 en 22:51

      Hola Miguel Angel, te comprendo perfectamente por todo lo que estas pasando. Es importante que sepas que una de la principales causas de agravar tu trastorno, es la evitación, es decir, todos los temores, miedos, angustias y en definitiva, todo lo que te hace sufrir, no deberias esquivarlo ni evitarlo porque si lo haces, aunque sientas alivio momentaneo, refuerzas tu trastorno, por esta razón no sería bueno que dejaras la universidad. Cuando dices -no puedo- es porque te cuesta, es normal, pero si que puedes, todos podemos, lo importante es que estas en manos de un profesional que te ayudara a que poco a poco estos sintomas tan hirientes vayan desapareciendo y descubras, como me pasó a mi que, por mas temores que tengas…… al final núnca pasa nada.
      Un abrazo. Gerardo

      Me gusta

  7. Isa
    13/04/2013 en 03:53

    Hola Gerardo, leer tu testimonio me llena de esperanza, hace 3 meses creo que padezco de Toc ha sido muy triste y difícil esta situación solo espero poder sanarme. Quisiera saber que tipo de especialistas te atendieron y en si que terapia o que fue lo que te llevo a curarte. Espero tu respuesta muchas gracias

    Me gusta

    • Gerardo
      26/05/2013 en 22:58

      Hola Isa, antes que nada quisiera decirte que todo trastorno psicologico tiene cura. Te aconsejaría que te pusieras en manos de un psicólogo clínico para que te diagnostique adecuadamente y así poder llevar a cabo la terapia que te saque de tu problema.
      Un abrazo. Gerardo

      Me gusta

  8. Elisa
    19/04/2013 en 05:06

    Hola Gerardo, gracias por relatar tu historia …… Sabes no sé si tenga este problema,lo único que sé es que me siento estúpida por no saber que decir, como actuar ante situaciones sociales, desde la más simple ( pedir una carta, la cuenta) entablar una conversación o seguirla, por ende me aisló de la gente, no voy a fiestas porque me siento muy incómoda, el mundo en el que me desarrollo actualmente es académico y requiere de una participación constante cosa que no sigo, por sí fuera poco en la ironía estudio una carrera social, y eso es en verdaderamente estresante , asfixiante, porque constantemente me dicen “Sin diálogo no hay ciencia” me cuestionan porque soy así, y me frustra porque no sé que responderles y al mismo tiempo me incómoda , dicen que soy tímida que le eche ganas y me quite esas ideas de la cabeza, claro que lo he intentado, pero no resulta ser eficaz y sinceramente me siento muy triste, sola y no sé que hacer, también detesto las aglomeraciones de gente, en el súper , en las playas, etc… He ido al psicólogo pero no me abro., Agradezco el espacio infinitamente y ojalá pudieras sugerirme algo de tu propia experiencia para seguir adelante ..

    Me gusta

    • Gerardo
      26/05/2013 en 23:49

      Hola Elisa, un psicólogo clínico te puede enseñar a desarrollar habilidades sociales que te permitan hacer una vida normal y sin sufrir. Si con tu actual psicólogo no consigues abrirte, deberías buscar un profesional con el que encuentres la empatia y confianza necesaria para que te pueda ayudar a sentirte bien y feliz. En mi caso, tuve que aprender a relacionarme con la gente desde casi zero, habia estado mucho tiempo aislado y la gente me incomodaba. Ahora llevo de profesión 14 años de comercial, algo impensable desde mi infancia y sin embargo, me gusta lo que hago. Un abrazo. Gerardo

      Me gusta

  9. CLAUDIA
    01/05/2013 en 15:19

    GERARDO YO ESTOY PASANDO ALGO SIMILAR CON MI HIJO..NECESITO AYUDA SOY DE aRGENTINA.LA UNICA DIFERENCIA CON VOS ES QUE EL TIENE NEGACION RESPECTO AL TEMA…NEGADO A UN TRATAMIENTO QUE ME ACONCEJAS?
    HE VISITADO DECENAS DE PROFESIONALES Y NINGUNO ME DA LA PAUTA DE COMO HACER PARAA QUE SE TRATE.EL SALE.ESTUDIA ABOGACIA Y ES MUY INTELIGENTE.SE RELACIONA CON LOS DEMAS.EL TIENE FOBIA A LOS OLORES QUIMICOS, PRESUME QUE PUEDEN AFECTAR A SU INTELECTO.SI TENES ALGUNA ESTRATEGIA TE LO VOY A AGRADECER.
    CLAUDIA

    Me gusta

    • Gerardo
      27/05/2013 en 00:09

      Hola Claudia, si su hijo tiene fobia a los olores quimicos y no quiere curarse, o bien es un estimulo que no le aparece muy a menudo y por tanto puede hacer vida normal o cuando le afecta no le afecta lo suficiente y ha aprendido a vivir con ello. Sólo depende de su hijo que él quiera curarse, nadie puede obligarle. En mi opinión, dejar de sufrir o angustiarse es lo que le debe motivar para salir del problema. Incidir en lo mal que lo pasa puede ser motivante para querer salir. Un abrazo. Gerardo

      Me gusta

  10. Raul
    05/05/2013 en 16:23

    Hola Gerardo, primeramente gracias por tu relato porque nos llena de esperanza a aquellos familiares que tenemos un ser querido con este malestar y por lo que relatas superable, es mi mejor deseo que mi pariente se recupere y quisiera conocer detalles de tu tratamiento y de tu experiencia y unos consejos como familiar para con el enfermo con TOC, mi deseo es ver superar de este trastorno a mi sobrino ya que lo veo padecer demasiado, por favor estimado Gerardo si pudieras alcanzarme tus datos para poder contactarme contigo, mi email es raulreyes_seminario@hotmail.com
    y una vez mas gracias por el alivio que has dejado en mi y supongo en muchas otras personas con tu experiencia..

    Me gusta

  11. D
    09/05/2013 en 05:23

    Gerardo me gustaría contactar contigo mi email es dmm565@gmail.com. Es que no tengo dinero para pagar psicólogos y quería preguntarte unas cosas. Aunque no sé si esto solo lo has escrito para hacer publicidad de estos psicólogos.

    Me gusta

  12. 10/05/2013 en 09:47

    Buenos días, a todos los que habéis escrito a Gerardo le haré llegar vuestros mensajes para ver si os puede ir contestando.
    Un cordial saludo,
    Silvia García Graullera

    Me gusta

  13. 17/05/2013 en 12:39

    Hola Gerardo: gracias por compartir tu experiencia personal, son historias como estas las que dan un poco de esperanza dentro de tanta oscuridad y dentro de la rutina cruel de los que padecemos de algún TOC.

    Estoy desde hace prácticamente toda mi vida con problemas similares de depresión, rechazo familiar y desde hace un tiempo con una fuerte fobia social. Estoy en pareja pero no siempre ayuda ya que, tal como te ocurre a tí, la incomprensión influye negativamente en mí.

    ¿Podrías otorgar más detalles sobre las posibles prácticas, consejos y actividades que te propusieron en este centro del que hablas? La verdad sería muy bueno.

    Te deseo la mejor de las suertes, es muy bueno ver que has podido salir de esto.

    Desde ya un abrazo grande desde Argentina.

    Me gusta

    • Gerardo
      12/06/2013 en 22:26

      Hola Tilvio, los problemas que padeces tienen solución definitiva y aunque lleves prácticamente toda tu vida así, no significa que el tiempo de cura sea también largo, en absoluto, en unos pocos meses se sale igual. La incomprensión de los demás es porque los pensamientos de los que eres exclavo, son irracionales, muy dificiles de comprender por cualquier persona, y tu duda sobre ellos es lo que te hace sufrir.
      Una de las cosas que aprendí cuando salí de mis trastornos, es que no hay ninguna barita mágica o técnica que te cura sino que, te curas tu mismo con la guia del profesional y el modo de hacerlo es enfrentarte a todos tus miedos e inseguridades, a medida que vas progresando en ello te va cambiando el modo de pensar y comienzas a ver con claridad las cosas hasta que te das cuenta que estabas sufriendo por nada. Lo importante es romper el circulo vicioso de pensamiento y esto se consigue con la acción, no pensando sino actuando con las indicaciones del profesional. Espero haber respondido a tus preguntas. Te mando muchos ánimos y un fuerte abrazo.
      Gerardo

      Me gusta

      • alvaro
        06/03/2014 en 12:07

        Gracias Gerardo muchas gracias por dar una luz de esperanza.

        Me gusta

  14. Miguel
    15/07/2013 en 06:39

    Hola Gerardo . Me identificó con muchas cosas de las que mencionaste, lo cual me tranquilisa un poco por que é tratado de buscar algo que sea igual a lo que me está sucediendo pero no lo e logrado. Mi TCO es extraño es una una combinación de situaciones y pensamientos. Sucede que tengo 15 años mi padre es psiquiatra le e mencionado lo que sucede me dice que repita las cosas más & más ya que así mi cerebro lo bloqueara pero no ha funcionado. lo extraño de esté toc es que no es como los otros que sus miedo son a la muerte el mío no el mío es a ser rechazado olvidado , a como reaccionaron las personas con Migo entonces repito cosas para tranquilizarme & darme confianza de que no me rechazaran, ejemplo reproducir una canción 4 veces antes de escucharla, abrír mi bolso de la escuela 64 veces antes de meter o sacar algo, abrir un cuaderno cuatro veces, entrar al baño 32 veces, agarrar ciertas cosas 2, 4 o 16 veces como el shampo, un vaso que me traiga malos recuerdos, el perfume, cepillo dental, la rasuradora & siguen Así una cantidad inmensa para mi infinita, otro ejemplo ponerme 2 veces los zapatos, una camisa pantalón, ver ciertas cosas 2,4,16,32 &64 veces es un círculo visioso, tengo rutinas para casí todo por donde caminar, por dode pasar a que hora no a que hora sí; pierdo mucho tiempo. Siempre fuimbueno en las matemáticas pero ahora soy mejor cada día ya que al estar constantemente contado desarrolla mis capacidades, pero llega un momento en el que me desespero me llega la ansiedad, pero resulta que me deprimo me siento sólo aunque tengo amigos Nose me siento sólo prefiero dormir, e dejado de salir, las mujeres no me han faltado pero ya siento temor de acercarmele a las que no conozco inculto a algunas que conozco hace mucho por que al hacerlo puede que suceda algo que tenga que repetir, ya me ha ocurrido es incómodo te trauma. le he mencionado esto a 4 amigos los cuales son muy cercanos pero ninguno sabe como ayudarme, llegan días en los que ya no aguanto nada, llevó dos años sin llorar por que mi toc me dice que es de mala suerte,es difícil disimular frente a está sociedad que estas bien, necesito ayuda gracias Gerardo por tú tiempo & tú opinión. espero que responda lo más pronto posible GRACIAS. sí te pudiste dar cuenta utilice esté & símbolo por que no puedo escribir lo que eso representa por mi TCO. En Fin Gracias.

    Me gusta

    • Gerardo
      18/08/2013 en 15:34

      Hola Miguel, tu problema es un claro caso de perfeccionismo. Para resolver tu problema debes comenzar por eliminar todos tus rituales. Ahora estas repeticiones cuando las realizas, te alivian solo un breve momento, pero a la vez potencias tus pensamientos obsesivos de manera determinante. Para ello debes buscar un buen entrenador (psicologo clinico) que te entrene y prepare para ir dejando todos los rituales de los que ahora eres exclavo, una vez este circulo vicioso este roto, tus pensamientos obsesivos iran disminuyendo y cuando estos pensamientos te vuelvan a venir, verás como ya no te afectan porque habrás aprendido a relativizarlos. Una vez te hayas ejercitado y vencido a tu problema, disfrutaras de la vida y libertad con plenitud pues solo las personas que han sufrido como tú suben tan alto. Busca a un buen entenador que te ayude.Tienes la victoria garantizada!
      Un abrazo muy fuerte.
      Gerardo

      Me gusta

  15. Lea
    23/07/2013 en 04:28

    Hola Gerardo.. realmente crees que cualquier problema psicológico se soluciona , a mi me pasa algo muy parecido que a ti desde hace 4 años casi….. y es como si hubiera tenido algo dentro que se activo de repente. Dicen que la adolescencia puede durar hasta los 25 años… pero yo creo que simplemente es que no hay ningún sentido para nada, solo que no todos lo entienden…. solo algunos nos damos cuenta de lo inútil que es cualquier actividad o logros etc…..

    Me gusta

    • Gerardo
      18/08/2013 en 16:07

      Hola Lea, una de las cosas que aprendí en la terapia que me curó, es que para sentir diferente hay que pensar diferente. Solemos equivocarnos cuando de manera erronea nos preguntamos que esperamos de la vida y, si invertimos la pregunta, que espera la vida de mi, solo podemos responder desde nuestra responsabilidad. Todos tenemos la misión de descubrir en la vida que es lo que nos realiza como personas o para que somos realmente buenos y volcarnos en ello. Cuando una persona se involucra en la realización de un trabajo, tarea, compromiso, etc,etc y se olvida de si mismo, esto último es cuando uno vive y se siente mas él mismo.
      Quisiera recomendarte el libro – El hombre en busca de sentido- de Viktor E. Frankl, es una obra maestra y libro de cabezera de muchas personas, espero que te sea de ayuda.
      Un abrazo fuerte.
      Gerardo

      Me gusta

  16. Brayan Mena
    20/09/2013 en 07:13

    Hola, me llamo Brayan, y bueno, al igual que tu, padezco depresión y acarreado a esto una fobia social, solo que si logró salir con gente, y entablar conversaciones, pero luego me siento mal, fatal, conmigo mismo no sé, hay días que no quisiera pararme de la cama….
    Estoy tomando antidepresivos y solo logran calmarme la ansiedad que produce la depresión, pero ese sentimiento de vacío e indiferencia hacía mi mismo no logra irse, que me recomiendas¿¿¿, para serte franco me estoy cansando de todo esto…..

    Me gusta

    • 05/11/2013 en 19:02

      Hola Brayan, todo trastorno o sufrimiento cuanto antes se trate mejor pues más fácil será salir y mas breve será la terápia, por esta razón te recomendaría que te pusieras en manos de un especialista para que te ayude. Un denominador común cuando se padece depresión y fobia social es la baja autoestima, si ahora sales con gente aunque luego te sientas mal es probable que si sigues pasandolo mal en algun momento dejes de salir y así comiences a quedarte en casa con la consecuente evitación a estimulos que te hacen sentir mal o porque no te compense el esfuerzo de relacionarte con los demás. Por ello te recomiendo que busques ayuda, en tu caso será breve y ya verás como en muy poco tiempo dejarás de pasarlo mal y volverás a sentirte bien.
      Un abrazo
      Gerardo

      Me gusta

  17. JACOB
    01/10/2013 en 22:09

    Hola Gerardo! me alegra saber que hayas salido de ese infierno. Yo salí en su día ( desde 2005-2013), pero este año volví a recaer debido a problemas familiares y laborales. He probado ansiolíticos y demás y llegué a probar algún antidepresivo, pero los efectos secundarios eran fuertísimos, ahora estoy llendo a psicoterapia a ver si consigo salir del bache.

    Me gustaría saber si usas correo para comunicarnos y otra cosa, ¿ te llegaste a medicar finalmente cuando te curaste?

    Me gusta

    • 05/11/2013 en 19:21

      Hola Jacob, puede ocurrir que en algún momento tengas un bajón y recaigas pero es muy solucionable con solo retomar los buenos habitos aprendidos en la superación de tu problema. Si vas a psicoterapia te será muy facil volver a estar bien. Yo no tomé ninguna medicación para superar mis problemas, tan solo con la terapia salí de mis trastornos.
      No uso ningún correo privado, solo escribo desde esta web. Un abrazo.
      Gerardo

      Me gusta

  18. butterfly
    04/10/2013 en 16:04

    Hola padezco toc pero lo habia superado solo que ahora he vuelto a recaer despues de saber que estoy embarazada,porque no logro aceptarlo, me aterra todo lo relacionado con el embarazo, y ha sido peor con la peor depresion y sin querer salir de casa. Estoy en tratamiento pero no hay mejoria, me siento mas hundida cada dia. Ayuda por favor.

    Me gusta

  19. 05/11/2013 en 19:41

    Hola, aceptar la realidad es el primer paso para poder solucionar o reconducir cualquier hecho que nos cause sufrimiento. El naciemiento de un ser humano siempre es motivo de alegria. Si sufres tanto por tu embarazo has hecho bien en pedir ayuda y si ves que no te va bien, cambia de especialista. Desde aquí quisiera felicitarte y lo que ahora te hace sufrir tanto, seguro que se va a convertir en lo mas maravilloso que te ha ocurrido nunca.
    Muchos ánimos y un fuerte abrazo.
    Gerardo

    Me gusta

  20. Susana
    04/12/2013 en 16:57

    Hola Gerardo, muchas gracias por explicar tu caso y dar esperanzas a todos los que estamos pasándolo mal en estos momentos. Yo no creo que tenga TOC pero me siento obsesionada con mi relación de pareja (sin motivos objetivos por su parte) y en un continuo estado de tristeza e infelicidad del que no salgo. Me gustaría saber cual es el centro de Barcelona en el que recibiste tratamiento pues he acudido a un par de psicólogos pero no me acaban de convencer.

    Me gusta

    • Gerardo
      19/12/2013 en 20:00

      Hola Susana, en mi caso el centro que me ayudó a curarme lo encontré en Madrid, en calle padilla, num. 45, 2-A. Tel. 914028012. Si vives en Barcelona o lejos de Madrid y ves que en el tiempo no encuentras un profesional que te convenza, particularmente te recomendaría al menos que fueras una vez a Madrid pues, en la primera visita te diagnostican y te dirán en cuanto tiempo saldrás del problema, algo imprencindible para una curación efectiva y breve. Al final, una vez salgas del problema verás que el sufrimiento que ahora padeces habrá sido mas sencillo de superar de lo que pensabas.
      Recibe un fuerte abrazo.
      Gerardo

      Me gusta

  21. ana
    25/12/2013 en 19:57

    hola gerardo! a mi me pasa lo mismo,me gustaria saber si te metiste a un centro de barcelona ,si es asi,cual es su nombre o fuiste solo a especialistas sobre este tema.he intentado durante muchos a spiquiatras etc pero nadie me ha sabido ayudar,me alegraria saber donde lo conseguiste.un abrazo y disfruta ahora que puedes!maldita cabeza como nos la lia eh xD

    Me gusta

  22. Daiana
    13/02/2014 en 21:04

    Hola Gerardo, me alegra mucho que hayas podido salir de esta situación, y que des esperanza a las personas que pasan por lo mismo.
    Yo necesito saber que tipo de terapia psicológica hiciste, yo hice un tiempo terapia psicoanalítica y la verdad no me funciono, y realmente ya no se que hacer.

    Me gusta

    • Gerardo
      25/02/2014 en 22:23

      Hola Daiana, la terapia con la que me curé es la cognitiva conductual, es breve y muy efectiva. Lo importante es que de un inicio te diagnostiquen bien, luego con la terapia adecuada con toda seguridad sales del problema. Espero haberte ayuado. Un abrazo.
      Gerardo

      Me gusta

  23. Oscar
    06/03/2014 en 04:08

    Qué bueno ver que hay gente que logra salir de estas situaciones, bien por ti, Gerardo, yo llevo 3 años con lo que creo es “ansiedad social” (tengo 25) desde pequeño fui una persona muy tímida, pero esta situación se agravó de un tiempo para acá, al punto de no poder ni entablar una conversación con mis compañeros de trabajo, con los cuales convivía desde hace 6 años… no sé cómo ni por qué, pero esta enfermedad llegó de la noche a la mañana, y se ha convertido en un infierno, al punto de querer dejar todo botado y renunciar a mi trabajo. De mi parte he comprado y descargado todo tipo de libros, videos, etc, que encuentro en la WEB, pero nada ha funcionado, también he buscado ayuda psicológica y psiquiátrica en internet, pero no he encontrado lo que necesito, vivo en Costa Rica y al parecer no hay mucha información sobre este tema por acá.

    Me gusta

    • Gerardo
      22/05/2014 en 22:53

      Hola Oscar, en mi caso me pasó como a ti, anduve durante años indagando, investigando en libros, publicaciones, contrastando informaciones con amigos de confianza pero, todo cuanto hacia era inútil pues, lo que haces y piensas al respecto es parcial y lo que necesitas es una persona imparcial que vea las cosas desde una la realidad que no es la tuya y de este modo te pueda ayudar. Por esto es necesario que busques un profesional, un psicólogo que te pueda ayudar. No creas que lo que te pasa sea raro, al contrario, es humano y como a muchas personas necesitamos buscar ayuda en otras personas especializadas en estos temas. Como dice una máxima: si quieres sentir diferente debes pensar diferente y tu a pesar de todo lo que lees sigues pensando igual. Pide ayuda y verás que es mas sencillo de lo que parece. Suerte. Un abrazo

      Me gusta

    • Carlos Andres
      16/01/2016 en 01:30

      Hola soy de costa rica mi correo es ccamposvillegas@gmail.com y me gustaría conocer a otros fóbicos sociales pura vida

      Me gusta

  24. 03/04/2014 en 14:34

    Hola me gustaría saber que terapía seguiste, si me puedes dar algunos tips, he perdido a la persona que amaba por todo, ideas repetitivas, perfeccionismo, baja autoestima…tomo medicamento, pero no es suficiente… te agradecería cualquier ayuda.

    Me gusta

    • Gerardo
      22/05/2014 en 23:13

      Hola Isabel, la terapia que seguí es la cognitiva conductual, pero lo del nombre es lo de menos, lo importante es que vayas a un especialista y bajo un buen diagnostico te ayude con una serie de pautas que te cambiarán tu modo de hacer y de pensar erróneo. La baja autoestima es normal si ves que no sales de como te estas sintiendo en el tiempo y tu modo de pensar no te ayuda, mas bien te martiriza y te hace sentir culpable. Pero tiene solución si buscas ayuda. Un grano de arena mueve montañas, pide ayuda y recibirás mas de lo que pides porque lo tuyo tiene solución. Un abrazo.

      Me gusta

  25. Montse
    19/04/2014 en 10:05

    Hola Gerardo, yo sufro TOC de amores (miedo a no querer a mi pareja), he pasado por todo tipo de toc e incluso muchas obsesiones en un mismo día, es horrible. Todo a sido a causa de dejar de golpe un ansiolítico, un síntoma de rebote. Que consejos me darías para salir de esto? =) se que no son reales mis pensamientos porqué estuve tres días con una obsesión nueva y ni pensaba en este tipo de TOC, pero me ha vuelto.. =(

    Me gusta

    • Gerardo
      22/05/2014 en 23:38

      Hola Montse, tu misma reconoces que tus pensamientos no son reales, sin embargo te afectan. Porque? porque los magnificas, les das importancia y aunque sabes que no son reales los pones en lo mas alto. Como tarea diaria, estos pensamientos deberías relativizarlos, no darles importancia, como hacemos todos con los nuestros para que no nos afecten, los piensas pero los dejas pasar, así debes hacerlo. Se que cuesta, sobretodo al principio, por eso debes entrenarte a diario sin excepción. Si ves que cuesta, algo normal, busca un psicólogo especializado en TOC que te de una ayude al principio, ya veras que saldrás de manera definitiva. Un abrazo.

      Me gusta

  26. verónica
    23/04/2014 en 16:47

    Hola,vosotros por lo menos tuvisteis valor y pidisteis ayuda psicologica,yo no tengo valor ni para eso,estoy en casa sin salir y cuando lo hago estoy neviosa sin saber donde mirar cuando me cruzo con alguien,y pensando en no cruzarme con ningun conocido,quiero salir de estos miedos,pero como tu dices nadie me comprende,solo me machacan mas,y yo sola no tengo valor,como bloqueastes los miedos sociales? que hacer para no prestar mi atencion en mi cuando hablo con los demas? Gracias

    Me gusta

  27. Gerardo
    23/05/2014 en 00:09

    Hola Verónica, me identifico contigo porque lo que me cuentas me ocurría a mi cuando intentaba salir de mi casa. Si salia a la calle y un conocido pasaba por la acera de enfrente y no me saludaba, me desmayaba al momento. No podía soportar que alguien que me conocía me negara el saludo. Lo que pasaba realmente es que no me había visto y por lo tanto no me podía haber saludado pero yo no lo entendía así y mi frustración era tan grande que caía al suelo. Y como tu, analizaba cada palabra que comunicaba a otra persona e intentaba interpretar que entendía ésta con mi mensaje pues debía controlarlo todo. Esto es propio de un trastorno obsesivo compulsivo de perfeccionismo, es un sin vivir constante porque en algunos temas tu cabeza esta analizándolo todo. Buscas el cien por cien de veracidad de las cosas y esta no existe. Es un modo de pensar muy sufrido porque no descansas nunca. Yo tuve que hacer el esfuerzo de buscar ayuda, y no creas que me fui directamente a la puerta del psicólogo, no. Primero envié una carta y me respondieron. Mas tarde llamé por teléfono y me atendieron. Y finalmente me lancé a una primera visita y me dieron esperanzas de que podía salir. Lo intenté y salí. Así que te animo a que hagas un esfuerzo y des un paso adelante, el que puedas. Busca una ayuda, que para ti es un especialista en TOC e intenta una primera entrevista. Veras que hay muchas personas como tu, que buscan ayuda como tu, y que salen. Yo fui uno de ellos y ahora ayudo por mi experiencia a personas que están pasado por lo mismo. De esto se sale. Verónica, se que cuesta y lo fácil es quedarse en casa donde todo es mas cómodo pero, tarde o temprano, si no quieres quedarte así, debes moverte por más que te cueste al principio, poco a poco, todo te parecerá más fácil. Levántate y camina y ya verás como saldrás de ésta. Un abrazo.

    Me gusta

  28. bentejui
    03/07/2014 en 23:39

    Hola gerardo! No sabes cuanta alegria me has dado al leer tu caso, pues yo estoy empenzando a tener esa fobia social y es horrible, mi caso es muy extraño pues yo e jugado en equipos de futbol, me fui a vivir solo con 14 anos a otra ciudad para jugar a futbol, y nunca tuve problemas, tuve novia desde los 12 anos hasta los 24, con una mala experiencia, me deprimi mucho y me costaba mucho intimar con chicas, pero enseguida encontre pareja, hasta lo 30 q se rompio con otra mala experiencia, q me deprimio mucho mas y yevo dos años intentando rehacer mi vida haciendo de todo, pero siempre con un vacio interior tremendo, pero de repente empeze a venirme abajo, a darme ansiedad estar con una media novia q tenia la tuve, q dejar pq me daba panico verla, pq estaba con ese vacio interno tremendo y con esa chica intentaba actuar como si estaba bien, termine dejandola pq la ansiedad me taba comiendo baje 6 kilos en un mes y medio, ahora tres meses despues esa ansiedad se a pasado a todas las personas que conozco, siento como q nada tiene sentido, no soy capaz ni de mantener una conversacion con un amigo, cara a cara con trankilidad, o estar en un lugar con mucha gente pues estoy todo el dia con una ansiedad brutal que me bloqea totalmente, cuando yo antes tenia una facilidad de palabra tremenda,ahora no articulo ni tres palabras seguidas, con un temblor de manos y un malestar fisico tremendo solo quiero rodearme de mi familia, y muy pooco mas pero cualquier actividad social me antemano me pone tenso pues tengo que hacer como quien dice un esfuerzo para q nadie vea lo mal q estoy, estoy yendo a un psicologo, empece yendo con un problema de dependencia emocional y al final a derivado en depresion y fobia social,yevo tomando ansiliticos dosis bajas, 4 meses, y antidepresivos 3 semanas, pero sigo sin poder controlar esa ansiedad ni la tristeza tremenda que me inunda, me han dicho tambien que soy una persona gris, nose si eso tambien influye, en el hecho de hacer ese esfuerzo para q nadie se de cuenta de mi tristeza y ansiedad, y casi e perdido la esperanza de la vida e ilusion por la vida, cualquier consejo o ayuda o lo que sea sera tremendamente bien recibidos, un abrazo de antemano y muchas gracias por leerme.

    Me gusta

    • Gerardo
      17/07/2014 en 18:55

      Hola bentejui, justamente si hago visible mi experiencia con las vivencias de mis trastornos mentales y superación es para que las personas que lo están sufriendo como tu, veáis que es algo humano, que le ocurre a muchas personas y que tiene una curación definitiva. Te cuento esto porque cuando yo estuve tan mal tantos años nadie me ayudó como yo hago ahora con los demás y sin duda me hubiera ido muy bien que alguien me mostrara su propio ejemplo y me demostrara que son problemas con una solución definitiva. Así como me cuentas que te estas sintiendo así también me sentía yo y ello es debido a que has adoptado sin darte cuenta una forma de pensar que transformadas en emociones te hace pasarlo mal. Para rectificar tu modo de pensar debes buscar ayuda terapéutica porque uno solo no puede salir fácilmente. Si el profesional que te esta tratando te da medicación estarás yendo a un psiquiatra pues los psicólogos no pueden prescribir medicamentos. La medicación puede ayudarte pero no cambian el modo de pensar, para curarte, solo una terapia adecuada te sacará de tu sufrimiento. Los psiquiatras están preparados para hacer terapia, si ves que no progresas hay psicólogos clínicos especializados en fobias, trastornos obsesivos, etc que te pueden ayudar a salir en poco tiempo. Respecto a lo que te comentaron de que eres una persona gris, sinceramente, no le des la menor importancia, es un calificativo que no corresponde a nada concreto, será un comentario sin más. En modo de ayuda por los sentimientos de vacío y falta de ilusión que sientes, te recomendaría el libro escrito por Viktor Frankl titulado El Hombre en Busca de Sentido, es un libro que se puede leer de una sola vez y sin duda no te dejará indiferente, te ayudará a ver lo que estas pensando con otro punto de vista, seguro te gustará.
      Bueno, me despido mandándote un fuerte abrazo.Todo te irá bien, ya verás.
      Gerardo

      Me gusta

  29. anónimo
    11/08/2014 en 19:56

    Hola. Estoy muy preocupada. Mi sobrino de 13 años sufre una fobia social muy fuerte. Instituto nuevo…. alguna burla. .. Él saca Buenas notas solo quiere empezar el instituto pero allí no quiere relacionarse con nadie. A la hora del almuerzo él pasea por el patio. No se para en el pasillo a hablar con nadie…. y lo peor… es que a la gente le cae bien y lo buscan para que vaya con ellos.. pero él no aprovecha la oportunidad. Por favor. .. necesito que me digas que podemos hacer… Su madre lo ha llevado al psicólogo pero… más bien lo han tratado como acoso escolar. .. asique no creo que lo ayuden. Por favor contestame. Gracias.

    Me gusta

    • Gerardo
      11/09/2014 en 16:14

      Hola anónimo, un adolescente de 13 años necesita su tiempo para adaptarse al nuevo instituto y por su edad, reafirmarse a si mismo. Es una edad en la que la persona se encuentra en un proceso evolutivo de cambios muy personal, los cambios de su nuevo entorno y de afirmación de su identidad se aúnan en un proceso en el que se debe respetar por las decisiones que adopta este chico en cada momento. No le podemos pedir madurez, ni habilidades sociales con sus nuevos compañeros/as, ni experiencia en el desarrollo de su vida diaria en su día a día porque, precisamente estará asimilando, viviendo y formándose a si mismo con su personalidad, por lo que mas bien, entra dentro de lo normal sus reacciones o su respuesta ante los demás de no relacionarse. El psicólogo que le ha atendido, le atiende por el acoso recibido de algún compañero y como profesional está capacitado para diagnosticar cualquier desequilibrio mental. Una fobia social te incapacita en la relación con las demás personas hasta tal punto que no puedes hacer una vida normal. Así que por el momento dejaría por un tiempo que su sobrino haga su vida normal y atendería a través del dialogo cualquier demanda de ayuda que pudiera manifestar. El respeto a la individualidad en estas edades es importante. Espero haber respondido a su pregunta. Un saludo.
      Gerardo

      Me gusta

  30. Maria
    08/09/2014 en 21:22

    Hola,he leído tu experiencia y me siento muy identificada.Tengo 39 años y llevo 7 con tratamiento,y aún no he podido enfrentarme a salir con nadie,a no ser mi familia,es frustrante y una pesadilla subrrealista q no logro entender
    qué me pasa para no poder superarlo,en casa no me entienden y sola todos finesdesemana sin salir.espero ayuda estoy desesperada para suicidarme si tengo algún dia valor,porque no soporto mâs.Muchas Gracias.Me gustaría saber en que centro se trató.Ayuda por favor.mil gracias

    Me gusta

    • Gerardo
      11/09/2014 en 16:35

      Hola María, comprendo tu sufrimiento y entiendo que estas encerrada en un circulo vicioso de pensamientos de los que tu sola no puedes salir. 7 años es excesivo como tratamiento, cambia de profesional y te recomendaría que no estuvieras mas de un año de terapia si no has encontrado cambios notables. Puedes encontrar un psicólogo que por su experiencia, especialidad y empatía te encaje y pueda ayudarte a salir. Lo tuyo es totalmente solucionable, así que cambia de profesional y vuelve a intentarlo. Yo estuve en el centro de psicología aplicada de Madrid con el teléfono 914028012. Lo conseguirás.
      Un abrazo.
      Gerardo

      Me gusta

  31. sabrina
    08/10/2014 en 13:56

    entiendo muy bien lo doloroso q es contarle como te sientes a tus allegados y q ellos le resten importancia a tus sentimientos, q te digan q no es nada y q te presionen para q seas algo q simplemente no puedes Nadie de mi familia logra comprender lo dificil q es para mi relacionarme con la gente, hablar o hacer cosas en publico Dicen q soy antipatica, aburrida y hasta antisocial! pero yo no soy asi…si ellos estuvieran en mi lugar no pensarian lo mismo Kisiera saber como se sentirian ellos si se descompusieran cada vez q intentan hablar con alguien, si el estomago se les retorciera, la cabeza empezara a dolerles como si fuera a explotarles, las piernas se le tornaran como gelatina, se sofocaran y empezaran a tartamudear o a cortar las frases no pudiendo expresar nada de lo q estan pensando, estoy segura de q entonces entenderian q no todos tenemos la misma facilidad para relacionarnos con otros y hacer amigos
    Algo q tambien me dolio fue q cuando intente ir a ver a un psicologo me dijeran q eso es para los locos y no quisieran acompañarme, yo sola no puedo ir a ningun lado, siento fobia y apenas si consigo ir a trabajar todas las mañanas
    Ahora me aislo cada vez mas, y eso les molesta porq dicen q es malo y q siendo tan joven deberia tener aunq sea una amiga y salir Me hice una cuenta en facebook para ‘estar en contacto’ con mis conocidos y contentarlos pero lo unico para lo q lo uso es para jugar cuando estoy aburrida, llegue al punto de q ya ni siquiera me gusta hablar por el chat xq se me hace muy pesado, ni comentar cosas ni subir fotos xq no me agrada sacarme fotos
    No se q hacer, tal vez haga un intento x ver a un psicologo y encuentre un tratamiento o una terapia para no ser tan aislada ni solitaria

    Me gusta

  32. Are
    04/11/2014 en 00:12

    Por favor necesito ayuda y me encantaria hablar con usted, porque solo te entiende alguien que ya pasó por este problema. De Ante mano muchas gracias.

    Me gusta

  33. Pablo
    10/01/2015 en 19:03

    Gerardo soy de Barcelona. tu te tratastes en barcelona?? si fue asi me podrias decir el nombre o telefono de tu psicologo. muchas gracias gerardooo no puedo mas con esta fobia social

    Me gusta

  34. Tom Jones
    26/01/2015 en 14:30

    Hola Cerrado. Tengo 17 años y hace apenas 2 meses me he empezado a dar cuenta de mi TOC. No paro de analizarlo todo, desde mi comportamiento cuando estoy con los demás, pues siempre tengo que actuar “perfecto”, hasta si tengo alguna enfermedad mental como esquizofrenia, asperger etc Me analizo constantemente todo lo que hago y pienso en todas las cosas malas de mi vida. No encuentro solución. Cuando veo algo malo por la televisión tengo miedo de que me pase a mí, se que es irracional pero no puedo hacer nada. Además hace 2 años que tengo ansiedad generalizada, depresión y yo creo que fobia social.Me cuesta ir a clase y suelo faltar una vez por semana…no se que hacer. Se que tiene que haber una solución, pero he perdido la ilusión por la vida y las ganas de hacer las cosas normales que hace todo el mundo. Me siento raro porque me pase esto. Tengo buenos amigos y familia pero ya no disfruto y no se como salir de esto. Parece absurdo pero me hace sentir fatal. Quiero vivir maxo!

    Me gusta

    • Gerardo
      12/03/2015 en 22:56

      Hola Tom, te aconsejo que busques la ayuda de un profesional. Lo que te esta pasando no te permite hacer una vida normal y además va acompañado de sufrimiento. Por estar tanto tiempo así, te estas desencantando de la vida porque no encuentras estímulos que te hagan sentir bien y como dices te deprimes.Tu solo te estas dando cuenta de que no logras encontrar una solución y alguien que conoce esa solución y puede ayudarte a dejar de sufrir es un profesional, acude a un psicólogo clínico y verás como en poco tiempo dejaras de pasarlo mal y podrás disfrutar de la vida. Lo tuyo tiene una solución definitiva. Un abrazo. Gerardo

      Me gusta

  35. Bárbara
    27/01/2015 en 15:07

    Buenas tardes Gerardo: soy una chica de 35 años totalmente desesperada porque llevo casi tres años con mi madre en un estado psicológico que está acabando conmigo y con mi padre. Le han diagnoticado un TOC y depresión pero lleva casi tres años en tratamiento y no veo la luz al final del tunel. Hemos estado en tres psiquiatricas diferentes así como en tres psicologos. Ahora está en tratamiento en la Clínica Lopez Ibor con un psiquiatraca y una psicologa pero seguimos sin avanzar, cada vez más triste, cada dos por tres en la cama sin ganas de hacer nada, otras veces con mucha ansiedad…… El psiquiatra no quiere cambiarla la medicación porque esta convencido de que con la que toma va a salir pero el tiempo pasa y esto no mejora y la desesperación tanto suya como de los familiares que vivimos con ella va en aumento. Al final vamos a caer enfermos con ella. Por favor, si sabes de algún centro donde puedan ayudarle o de algún profesional te estaría eternamente agradecida

    Me gusta

    • Gerardo
      12/03/2015 en 23:02

      Hola Barbara, el centro que me ayudó a salir fue Psicia, la psicóloga clínica Silvia Garcia, telefono 914028012 de Madrid. Saludos. Gerardo

      Me gusta

  36. Belen Castro Yañez
    03/02/2015 en 20:38

    Hola. Me gustaría saber cual es el centro al que fuiste . Lo que te pasaba a ti es lo mismo que me pasa a mi, y no doy con la persona acertada. Gracias. Un saludo y me aalegro que estés bien!. Porque vivir esto es un infierno.

    Me gusta

  37. rafael acosta diaz
    18/02/2015 en 15:10

    BUen dia Gerardo ,quisiera comunicarme con ud debido a que tengo un hermano que alparecer presenta muchos de esos sintomas que nombrabas en tu experiencia TOC, podria darme su correo o numero movil y el nombre de la emisora que escuchaba o el link para oirla por internet, Gracias espero pronta respuesta

    Me gusta

    • Gerardo
      12/03/2015 en 23:06

      Hola Rafael, mi correo y teléfono se lo pueden facilitar en el centro Psicia con el teléfono 914028012 donde me curé. El link de la emisora no creo que exista porque en un programa que hace unos cuantos años que no se emite. Espero haberle podido ayudar. Saludos. Gerardo

      Me gusta

  38. Camila
    01/03/2015 en 04:36

    Como vuelves a la vida real luego de estar encerrado durante tanto tiempo?, que temas de conversación puedes tener? agradezco respuesta

    Me gusta

    • Gerardo
      12/03/2015 en 23:15

      Hola Camila, a la vida real vuelves pensando correctamente de la manera mas natural. El problema no es el volver sino, el sentirte mal y sufrir de forma continuada durante mucho tiempo dejando de ser libre y ver como pasa el tiempo sin que tu solo puedas hacer nada para salir. Es importante saber que salir de esto es mas fácil de lo que uno se imagina con la ayuda adecuada, por eso animo siempre a todas las personas que lo están pasando mal que no dejen pasar el tiempo pensando que es muy difícil, porque es todo lo contrario, solo hay que tener voluntad para buscar ayuda y querer salir de verdad. Todo el mundo sale. Un saludo. Gerardo

      Me gusta

      • Sergio
        07/05/2015 en 15:22

        Hola Gerardo:

        Mi caso es como el tuyo aunque mas enrrevesado. Desde niño todo me afectaba mucho, digamos que era muy impresionable o muy sensible. Fui una decepcion para mi madre, pues ella queria una niña y que yo fuera niño parece que nunca me lo perdonó y sufrí las consecuencias. Nunca entendí que se me hiciera sufrir tanto y que se me despreciase de tal manera, viniendo ademas de quien se supone que me tenía que querer incondicionalmente. Pues bien, nunca me tomé en serio mi vida porque pensaba que a mi no me podía pertenecer algo tan horroroso.
        Nunca he luchado por mi, no he estudiado, no he dicho si a chicas a las que les gustaba… Ahora, con 30 años estoy haciendo un curso de Administrativo y es un completo sufrimiento, estoy las 24 horas del día con ansiedad, tengo trastornos digestivos continuos y a la hora de dormir no puedo porque estoy con el malestar de que tengo que ir al curso a encontrarme con gente con la que no me se relacionar, y que en el descanso me tengo que ir a perder por ahi, para no ver a nadie, cosa que también me hace sentir fatal.
        Tengo pensamientos suicidas frecuentemente y la sensación de que jamás volveré a conseguir un trabajo y que nunca me podré centrar en estudiar, pues todo lo que he perdido en el camino no deja de taladrarme de manera constante. He estado en varios psicologos y siempre que llega la fase en la que toca poner de mi parte se va todo al traste. No tengo instinto de supervivencia, siempre he pensado que si llegase una desgracia que me borrara del mapa sería una bendición para mi.

        Me gusta

  39. NEUS
    25/03/2015 en 11:32

    Gerardo, tengo un hijo que sufre fobia social y ya ha pasado por varios especialistas y no hay manera, me gustaría que te pusieras en contacto conmigo para decirme que especialistas te ayudaron a ti.
    Y me alegro mucho que lo hayas superado todo y puedas hacer una vida normal, porque mi hijo esta sufriendo mucho y no es nada feliz ahora ha cumplido 20 años, pero yo el problema se lo empece a notar a los 17 años y cada vez se agrababa mas, gracias.

    Me gusta

  40. María
    28/03/2015 en 10:02

    Hola!
    Me alegro muchisimo Gerardo,que en ´´cuatro o cinco meses´´ hayas superado una fobia social,una depresión y un TOC….Enhorabuena!.
    Yo tengo fobia social y hago una vidad normal.Tengo pareja,algunos amigos un buen trabajo…la fs en si la voy manejando pero lo que no soy capaz de aceptar es la sensación de ´´no encajar´´ con otros sobretodo en mi trabajo.He pasado por muchos psicólogos especializados,entre otros por esta clinica también,y encuentro que el mayor problema es que la mayoría de los psicólogos no trabajan de una manera ´´sistematizada´´ porque eso exige una individualización de la terapia que entiendo sería complicado para ellos al tener tantos pacientes….Tampoco se suelen abordar el problema de una forma´´integral´´ (desde la parte cognitiva,fisiologia,motora),porque aunque sepan lo que hay que hacer a la hora de llevarlo a cabo ,se pierden..El que te enseña a hacer reestructuración cognitiva,no es capaz de enseñarte HHSS ó estrategia para afrontar retos diarios…..Hablo asi por supuesto desde mi experiencia,tengo muchos conocimientos sobre la fs y psicología en general y una gran motivación para superarla sin embargo en muchos años de terapia y esfuerzo he mejorado pero se que la ansiedad no esta todavia dentro de los niveles no patológicos en situaciones bastante específicas
    Me cuesta creer que alguien supere tantos trastornos en tan poco tiempo porque por experiencia se que los pensamientos y especialmente las creencias tan arraigadas desde la infancia necesitan tiempo para ir cambiando,es un proceso que yo considero lento pero sé que si se puede superar con persistencia y disciplina.
    En cuanto a la gente que pide ayuda, por supuesto elegid un terapeuta que conozca bien vuestro transtorno,hay pocos la verdad.Yo he estado con varios ya de renombre,con otros que han escrito libros sobre la fs y me apena decir que en muchos casos sé yo bastante más que ellos sobre esto.
    Mi consejo es que aprendais todo lo que podais sobre vuestro problema para que nadie os tome el pelo,que desde hoy mismo comenceis a trataros con consideracion y respeto,que mantengais la esperanza porque con disciplina y persistencia se sale de esto. Intentad también hacer una vida normal.Yo se lo que cuesta ir a trabajar después de no haber pegado ojo en toda la noche,o con ataques de ansiedad…etc pero yo no he faltado ni un solo dia a mi trabajo por este problema en concreto…aunque por algun catarro si..jeje
    El autoconocimiento y la autocompasión son imprescindibles para saber que las cosas ocurren no porque tu seas una persona horrible si no porque tienes una ´´difucultad´´ que estas luchando por superar.
    Y luego el abordaje del problema de una manera integrasl,con reestructuracion coginitva,relajaciones,deporte,aprendizaje de hhss (si se necesita) y asertividad para expresar lo que sientes de una manera adecuada.
    Un saludo

    Me gusta

  41. 10/04/2015 en 03:51

    hola gerardo, me siento identificada contigo. en cierta manera, tengo 27 anos , sufro desde nina , tengo fobia social desde muy pequena y nunca me he podido curar del todo, me pasado largos anos con antidepresvos, desde xeroxat , paroxetina, escitalopram, lo que han hecho es que los sintomas desaparescan un poco, y logre exponer en launiversidad, sociabilziar, sin que me trabe o me bloquee mucho, sin ser muy torpe, pero no han logrado sacarme del pozo en su totalidad.
    en un resumen te cuento lo siguiente : Temo mucho por el que dirán o que vaya a soltar una tontería algún comentario estúpido, de repente, ya que cuando estoy nerviosa, no tengo tema de conversación me quedo muda y por disimular eso, a veces me salen comentarios tontos.
    Es tonto pero mi inseguridad aflora, alrededor de personas o con autoridad, o con carácter, mujeres de mi edad exitosas, …. Mi seguridad sale más a flote Y MI inseguridad disminuye un poco con personas de menor rango social, no muy agraciadas físicamente, o con algún problema psicologico, en donde yo sobresalga y soy de consejera. Ahí se me van los nervios.
    Cada vez que veo fotos en facebook de personas reunidas en sitios restaurantes y compartiendo normal su vida social, me dan sentimientos de angustia tristeza, y mucho miedo y ansiedad. Quiero lograr tener una vida social normal, Como ellos.
    No puedo exteriorizar mis sentimientos, mi papa ase queja que no soy cariñosa con el, y no soy tan salamera como quisiera ser con mis abuelos. Mi abuelita me abraza y yo me quedo dura como una piedra. Siento que cuando tenga hijos quizá no podre exteriorizar, ya que todo me lo guardo
    Tampoco se me defender, ni siquiera de adulta he podido lograrlo.
    Me molestaban en clases de tenis, porque al momento de correr tras la pelota, corria de manera graciosa, por los mismos nervios, y me decían la delicadita.
    Me pasa lo mismo, ahora pero con menos intensidad. Quizá los antidepresivos cumplieron su función, pero al estar sola salen las torpezas, me vuelvo inútil torpe y doy a notar que soy sonsa. Eso doy a pensar. Por eso hasta ahora evito jugar vóley en familia o algún deporte. Porque tengo temor de ponerme nerviosa y hacerlo mal.
    En clases de natación me decían que nade hasta un cierto punto y en vez de hacerlo con normalidad, me estancaba ahí mirando al instructor o me volvía torpe y no podía hacerlo, me ahogaba o no podía avanzar, es como si me hubiese olvidado a como nadar
    Mis compañeros se burlaban de mi por eso y ahí es donde comenzó el rechazo escolar. Mi nerviosismo nunca me ha jugadobuenas pasadas, y ahora de adulta tengo un temor terrible a que me siga pasando eso, nunca me defendi, nunca lo pude hacer. Me intimidaban y yo seguía muda, solo me pude defender un par de veces. Ahora tampoco puedo defenderme, solo dar pena. mis relaciones amorosas han sido normales a excepcion de la ultima , 5 largos anios sin poderme defender de un manipulador, de un jombre que me humillaba y yo lo permitia, o simplemente no le terminaba, mi autoestima quedo hecha porqueria.
    eso es un poco de lo que soy, estoy en unpsicologo, recien una sesion, y me hara un diagnostico, se que tengo fobia social inseguridad y baja autoestima, creo que tambien tengo toc. me haran quiza la terapia EMDR. quisiera saber que tipos de terapias te hicieron a ti, a mi meharan terapias avanzadas. soy un poco esceptica, y la verdad no tengo mucha fe, tengo miedo a q no funcione, ayudame en cuanto tiempo funciono contigo y que tipo de terapia hiciste? ojala me puedas responder por aca cuanto antes, n quiero dar mi correo porque en google sale todo, y no megusatia que otras personas conocidas se enteren de esto.

    Me gusta

  42. 22/04/2015 en 06:16

    Hola me llamo erika tengi 15 años desde hace tiempo he tenido este problema en mi anterior colegio era muy timuda y callada no hablaba mucho casu bada solo con mi compañera q tambien era timuda pero cuando habian exposiciones me sentia horrible mi cara se ponia muy roja caliente mi coraxon latis fuerte me temblaba la voz ya veces parecia q iba a llorar es horrible ni se q hacer pero ahora q estoy en otro colegio donde hay mas alumnos como q he empeorado me da miedo todo tengo muchos nervioa cuando preguntan algo en clase o me nombran en algo o cuando ne paro para entregar mi cuaderno tengo q pensar antes de hacer porque si me equivoco siento q me pongo roja horrible siento q me sudan los ojos parece q voy a llorar apenas sobrevivo ahy actuando como q soy normal como los denas pero es muy dificill no se q hacer me deprimo mucho cuando pienso q va ser mi futuro si no puedo superar esto por favor necesito ayuda gracias

    Me gusta

  43. Rebeca
    23/04/2015 en 20:52

    Hola…. me encanta tu historia.. como has podido salir de todo… y lo ien que estas.Yo tambien lo estoy pasando bastante mal desde los 15años y tengo 23,tengo fobias,panico,ansiedad y depresion.En muchas cosas no puedo hacer vida normal.Estoy en psicologo y psiquiatra… pero no hay manera.Tomo 6 pastillas diarias y aun asi estoy nerviosa.Es desesperante.Pero voy a luchar hsta ponerme bien.

    Me gusta

  44. Rodrigo
    04/05/2015 en 02:00

    ¿Como puedo ayudar a mi enamorada a mejorar? Ella sufre de TOC, y depresión, su familia no comprende lo que es, por mas de que sean ingenieros, ellos simplemente parece como si no creyeran en la psicologia, no comprenden y les llena de rabia ver como mi enamorada duerme hasta tarde o se angustia y stresa facilmente, ella sufre con la incompresion de su familia, pero ¿Que puedo hacer para ayudarla? (ella va al psiquiatra, pero no a terapia)

    Me gusta

    • Gerardo
      27/05/2015 en 00:10

      Hola Rodrigo, los psiquiatras también están preparados para hacer terapia y si está bien diagnosticada es importante de su confianza con el especialista para salir de su problema. A veces la terapia puede ser apoyada con medicación pero como ayuda, no como solución pues la medicación por si sola no cura. Con una terapia adecuada saldrá definitivamente. Si su familia no comprende su trastorno, hasta cierto punto es normal porque son enfermedades que no se ven y cuesta comprender a la persona que lo padece porque son problemas internos. Lo que si debe saber su familia es que del mismo modo que hay enfermedades físicas, también las hay mentales y que todos estamos expuestos a padecerlas, nadie esta inmunizado y un modo de ayudar a su hija sería informarse con el especialista que la esta atendiendo. Muchos ánimos, ya verás como se curará. Saludos

      Me gusta

  45. ocar
    16/05/2015 en 06:47

    no ceo que se pueda salir nos volvemos unos perdedores completamente y no le vemos sentido a la vida, el tiempo a pasado y las cicatrices son muy profundas saludos desde la doliente colombia, de hecho nunca pude salir

    Me gusta

    • Gerardo
      27/05/2015 en 00:20

      Hola Oscar, si los demás salen, tu también puedes salir. Saludos

      Me gusta

  46. Shania
    25/06/2015 en 19:42

    Gerardo, me gustaría poder contactar contigo ya que me encuentro en una situación similar.. siempre tranquiliza un poco saber que hay personas que pasan o han pasado por lo mismo y han podido superarlo.

    Me gusta

    • Gerardo
      07/07/2015 en 21:46

      Hola Shania, si te pones en contacto con el centro de psicología clínica aplicada PSICIA, te darán mi correo electrónico. Saludos

      Me gusta

  47. 30/07/2015 en 06:25

    Hola gerardo, yo tengo toc de amores y muy obsesionado con fijarme en como van vestidas las chicas, me fijo en chicas con ropa elegante etc, y justo mi novia tiene fobia social y le cuesta mucho llevar cierta ropa que otra persona la vería normal,y claro lo que a mi me reduce la ansiedad a ella se la genera, y ella me dice vete al psicólogo y ella no ir, y claro creo que deberíamos ir los dos por es muy egoísta eso ya que ella quiere que yo me cure y ella poder seguir en eso, justo ahora e visto a una chica con una ropa que me gusta muxo, podría contactar contigo de alguna forma??? Gracias

    Me gusta

    • Gerardo
      02/09/2015 en 12:31

      Hola bfam84, lo importante es que tu mismo te pongas en manos de un psicólogo clínico especializado en trastornos obsesivos compulsivos y superes este problema que te afecta en tu relación de pareja y en el día a día. Independientemente de que tu novia quiera ir o no, tu debes curarte para estar bien contigo mismo y seguramente así poder ayudar a tu novia. Una vez fuera del problema lo verás todo más fácil pues no tendrás estas ataduras de pensamientos y podrás discernir y pensar con claridad. Para contactar conmigo puedes hacerlo a través de PSICIA. Saludos.

      Me gusta

  48. Alex
    19/08/2015 en 03:59

    Me pasa lo mismo que te ocurría a ti, tengo pareja y con ella me siento yo mismo pero con algunas personas y con conocidos cada vez me pongo más nervioso a quedar con ellos por tanto me aisló de ellos, me gustaría saber cual es la mejor terapia para recuperme y tener una vida plena, gracias

    Me gusta

    • Gerardo
      02/09/2015 en 12:44

      Hola Alex, por tu forma de pensar sientes cierta fobia o pensamientos de perfeccionismo hacia las personas con las que estas y te aíslas de ellas porque sufres a su lado. Es un problema causado por tu forma de pensar y que no puedes controlar. Para cambiar el modo de pensar se realiza una terapia cognitiva conductual que, a través de unas pautas aprenderás a salir de este circulo vicioso y a pensar diferente. Para sentir diferente hay que pensar diferente. Es fácilmente solucionable, acude a un psicólogo clínico especializado en estos trastornos, ya verás que en pocas sesiones saldrás. Saludos

      Me gusta

  49. ricardo
    13/10/2015 en 08:58

    y la solucion cual es?

    Me gusta

  50. hilda
    26/10/2015 en 15:31

    Hola Gerardo soy una madre desesperada: tengo mi hija que de los 11 años empezo con TOC FOBIA SOCIAL tiene miedo a emprender cualquier cosa..ahora tiene 46 años y cada ves esta peor,..siempre en manos de psicologos y psiquiatras no encuentra ninguna solucion,,quisiera tus consejos,,,,desde ya muchas gracias .Hilda

    Me gusta

    • Gerardo
      09/02/2016 en 15:37

      Hila Hilda, el mejor consejo que le puedo dar, es que a su hija la atienda un profesional, si ya va y en un tiempo ve que no sale, debe cambiar y acudir a otro profesional que la pueda ayudar. En mi caso me ocurrió igual, anduve por varios psicólogos y psiquiatras durante años sin que nadie me diera una solución hasta que probé suerte en este centro de Madrid y me curaron definitivamente en muy poco tiempo. Así le pido que tenga fe y cambie hasta hallar al profesional que le saque del problema pues de este trastorno se sale definitivamente y en poco tiempo. Un abrazo. Gerardo

      Me gusta

  51. Carlos
    09/11/2015 en 18:48

    Buenas tardes Gerardo, yo siento lo mismo que tu, pero de una manera más leve. Durante toda mi vida me he sentido raro con respecto a las personas de mi entorno, jamás terminé cogiendo confianza con gente con la que compartía aula todos los días durante 15 años, sobre todo las chicas guapas. Siempre me dijeron y me siguen diciendo las chicas que soy un chico muy guapo, pero tengo la autoestima muy baja y soy muy pesimista.
    Ahora estoy en la universidad y a la hora de ir a clase y sentarme en la segunda fila (donde estoy sentado siempre) siento mucha ansiedad y casi no puedo copiar de la pizarra porque me da miedo que me miren y observen como tiemblo. También me da mucho miedo que el profesor/profesora me pregunte cosas que me hagan pensar delante de toda la clase o que me hagan levantarme del sitio o cualquier cosa que tenga que ver con la participación activa en clase, porque sólo a la hora de pensarlo me palpita muy rápido el corazón, sudo y tiemblo(aunque siempre acabe haciéndolo bien). Esto me pasa con determinadas situaciones sociales, por ejemplo hoy ha entrado una chica guapa de mi clase en la cafetería, donde yo estaba comiendo, me ha saludado, me ha entrado el pánico y me ha salido el saludo con voz demasiado alta, una alteración el la voz. Supongo que todos nos ponemos nerviosos cuando vemos a la chica guapa de clase, o por lo menos la gente tímida, pero lo mío va a más. A mi si una chica guapa de clase con la que no he entablado conversación y está detrás de mi en clase me llama para pedirme algo, me da muchísima verguenza darme la vuenta porque me bloqueo y noto que me tiembla el cuello al girarlo, es super desagradable. Sin embargo, aunque me cueste y sufra, puedo ir a clase, pero al final del día acabo desgastado y muchas veces deprimido, con baja autoestima y desgastado.
    Aunque me anime a mi mismo diciéndome cosas buenas sobre mí y vaya a por todas, me voy desgastando poco a poco al ver que no puedo, que va más allá de mi voluntad todo este tema. Es un círculo vicioso.
    Por todo esto solicito tu ayuda Gerardo, y estoy dispuesto a conseguir mi objetivo porque soy muy cabezón y nunca me rindo. Ahora voy a la farmacia a comprar valerianas para durante el día estar super relajado y no sentir ansiedad, pero creo que necesito un fármaco que exija receta

    Me gusta

    • Gerardo
      09/02/2016 en 15:52

      Hola Carlos, no creo que con un fármaco que exija receta salgas de tu problema, en primer lugar porque tu trastorno es de pensamiento y una medicación no te cambiará el modo de pensar. Tu forma de pensar y analizar podrás corregirla si acudes a un psicólogo clínico especializado en Toc, fobias y otros tipos de trastornos de pensamiento. Con una terapia adecuada y con unos pasos que te enseñará el psicólogo podrás superar tus pensamientos y dejar de sufrir, en unas pocas sesiones saldrás de tu problema, aprenderás a utilizar los recursos aprendidos y entenderás como funciona tu cabeza para no volver a caer nunca más y poder ser feliz. Pide ayuda a un profesional y en poco tiempo saldrás definitivamente. Un abrazo. Gerardo

      Me gusta

  52. Rodrigo Mario
    10/11/2015 en 01:37

    Hola gerardo, no se si leeras esto pero tengo fobia social y necesito ayuda, tengo 15 y voy al colegio me es dificil asistir a clases por que vivo un poco lejos del colegio, cuando voy para el colegio siento que todas las personas me miran, cuando ya estoy en el aula no puedo conversar con mis amigos por que siento miedo de hablarles, incluso porque no les hablo o les hablo muy poco ellos se alejan de mi y me siento muy solo, pero eso no es nada porque no saben como me siento cuando empieza el lunes cuanto tengo que formar y cantar el himno nacional, siento un miedo intenso de formar pero el regente del colegio me obliga a formar, cuando nos formamos con mis companeros siento que todos me miran en el colegio y me da mucha verguenza y todos empiezan a reirse de mi y me dicen que soy raro, justo hoy fue lunes llegue tarde y me hicieron dar vueltas en el patio junto con los demas que lleguaron atrasados y eso fue mucho peor porque todos los que lleguaron atrasados lleguaron acompanados y yo fui el unico que lleguo solo, todos con sus amigos dando vueltas en el patio y yo solo me senti raro me ruborize me dio mucho miedo y incluso casi lloro tenia tantas ganas de gritar buena es mi historia no soy muy bueno explicando pero bueno hay vamos espero que alguien me oriente un poco

    Me gusta

    • Gerardo
      09/02/2016 en 16:04

      Hola Rodrigo Mario, coméntales a tus padres o tutor tu problema, aunque no lo creas lo que te ocurre a ti les pasa a muchas personas jóvenes como tu y esto se soluciona con ayuda de un psicólogo clínico, por lo que te pido que tomes el primer paso para buscar una solución para dejar de sufrir. Lo importante es que intentes restar importancia y no magnifiques tus pensamientos cuando te vienen a la cabeza sobre lo que pueden pensar los demás sobre ti, debes ir entrenando no darle importancia. Pero pide ayuda, verás como saldrás de este modo de pensar y te sentirás bien. Un abrazo. Gerardo

      Me gusta

  53. Alex
    30/11/2015 en 06:50

    Hola Gerardo, me gustaría que si pudieras me dijeses donde acudiste ya que me siento identificao con tu problema en todos los aspectos, gracias

    Me gusta

  54. Maribel
    17/12/2015 en 02:05

    Cómo pudiste conseguirlo en pocos meses con esa nueva terapia? Llegaste a intentar suicidarte? Qué es lo màs importante en este proceso? Muchas gracias

    Me gusta

    • Gerardo
      09/02/2016 en 16:17

      Hola Maribel, siguiendo la terapia cognitiva conductual de unos pocos meses cualquier persona con un trastorno mental de pensamieno sale sin ningún problema, no es una terapia nueva. No intenté suicidarme pero pensé muchas veces en ello. Lo mas importante en el proceso es confiar plenamente en el psicólogo y hacer todo aquello que te propone como tarea, si lo haces así, se sale con toda seguridad. Un saludo. Gerardo

      Me gusta

  55. juan
    02/01/2016 en 16:04

    Me gustaria que te pusieras encontacto conmigo en la direccion jumabemu61@gmail.com

    Me gusta

  56. 02/01/2016 en 16:14

    Hola Gerardo, puedes darnos más datos del especialista y el centro?
    Gracias,

    Me gusta

  57. yanet
    09/01/2016 en 20:53

    hola, que bien que sobrellevaste y recuperste tu vida ahora yo tengo un problema y la verdad no se como ayudar a mi hijo el tiene similares comportamientos y la verdad no se como ayudarlo me gustaría que me ayude a ayudarle a mi hijo por favor

    Me gusta

    • Gerardo
      09/02/2016 en 16:21

      Hola Yanet, la mejor manera para ayudar a su hijo es llevarlo a un especialista, un psicólogo clínico podrá evaluar que le ocurre y brindarle una solución para que se sienta bien y así hacer una vida normal. Un saludo. Gerardo

      Me gusta

  58. maria
    14/01/2016 en 10:29

    Es bastante chocante y esperanzadora oir tu historia, yo tengo 20 años, estudiante de medicina descubri que tenia un toc estas navidades cuando estudiando para exames no podia con las historias que venian a mi cabeza, tengo recuerdos desde hace bastantes años de sufrir por mis pensamientos (diria que casi toda mi vida) pero en los ultimos años y con el hecho de intentrar reprimirlos para estudiar asi como problemas de tipo alimenticio que tambien han llegado a obsesionarme muchisimo, se han acabado apoderando de mi.
    Acabo de comenzar a tabjar en la terapia cognitiva conceptual con una psicoterapeuta, espero que esto me pueda ayudar y escuchar tesitimonios como el tuyo la verdad impresionan e inspiran, si tubieses algunas tecnicas o mas bien no creo que sean tecnicas lo que necesitamos sino puntos en los que te superaste a ti mismo me gustaria ecucharlas!
    Bueno muchas gracias!!!

    Me gusta

    • Gerardo
      09/02/2016 en 16:32

      Hola Maria, estas en buenas manos y en breve saldrás de tu problema. El consejo que te puedo dar ya lo estas realizando que es querer salir, ten fe y cree en los pasos que des con tu psicólogo, si quieres salir como dices, saldrás del problema sin duda alguna. Un abrazo. Gerardo

      Me gusta

  59. Natalia
    31/01/2016 en 01:55

    Hola Gerardo. Me gusta mucho que compartas tu testimonio por aca ya que a personas que estamos pasando por lo mismo nos da esperanza de que se puede salir. Te comparto mi caso porque necesito desahogarme.
    Acabo de cumplir 20 años, toda mi vida eh sido “timida” pero en algun momento se transformo en fobia social; o quizas siempre fue fobia y yo no lo sabia. El año pasado empece la universidad en una ciudad nueva, supongo que te imaginaras mis complicaciones debido a mi fobia. Llego un momento en que ya no pude mas y les dije a mis padres que queria ir a una psicologa (no les explique el porque). Y bueno la psicologa me dijo que tenia fobia social y que por eso me daban ataques de ansiedad. Fui como 2 meses a verla y despues deje de ir ya que empezaron las vacaciones y tenia que volver a mi casa.
    Hoy falta un mes para volver a la universidad ( debo decir que el año pasado me fue fatal dado que con mis ataques de ansiedad me iba antes de las clases, llegaba mas tarde cuando nadie me veia e incluso evitaba ir los dias en que sabia que iban a haber mas estudiantes). Bueno eh decidido cambiar de psicologa y hoy se lo dije a mis padres pero ellos no lo entienden y eso me hace sentir peor de lo que ya me siento. No lo entienden, piensan que es facil con tan solo decirme que salga mas ellos piensan que se me va a pasar. Creen que esto lo debo enfrentar sola pero lo eh intentado por muchos años y no eh podido. Eh llegado al punto de pedir ayuda cosa que nunca hice, nunca eh hablado con nadie sobre como me eh sentido ni acerca de mi “timidez” en el secundario. El punto es que me siento muy mal, siento que ya no puedo mas! Me siento sola, sin esperanza de nada y a mis padres lo unico que les importa es el hecho de que puedo llegar a perder otro año en la universidad sin importarle el hecho de que no estoy bien! Estoy tratando de pedir ayuda y nadie me escucha… Asi que supongo que hare el ultimo intento por mi misma y en unos dias voy a llamar a otro psicologa para pedirle una cita..
    Me gustaria saber cual fue tu tratamiento para poder superar la fobia??

    Te juro que trate de hacer mi historia lo mas corta posible pero bueno es que son muchos años de estar asi…
    Me alegro mucho de que vos hayas podido superar todo esto y seguir tu vida como una persona normal..
    Saludos..! 🙂

    Me gusta

    • Gerardo
      09/02/2016 en 16:41

      Hola Natalia, no dejes de pedir ayuda y acude a un psicólogo que sin duda te entenderá y podrá darte una solución con una terapia adecuada. Si es necesario, el psicólogo pedirá entrevistarse con tus padres para que colaboren en tu curación y así ellos puedan entenderlo y tu puedas realizar la terapia con normalidad. Yo realicé una terapia cognitiva conductual y con una serie de pasos y de tareas salí definitivamente. Verás que es mas sencillo de lo que parece, por eso te animo a que no cedas en tu empeño porque te curaras sin ninguna duda. Un abrazo. Gerardo

      Me gusta

  60. Anthony
    17/02/2016 en 13:33

    Hola Gerardo soy Anthony,
    Quería comentarte un poco mi caso.. Todo. Comenzó en mayo de 2015 , supongo que todo tiene que ver con el hecho de irme de casa, eran varias discusiones constantes con mi padre y ya no aguantaba más durante muchos años conviviendo con peleas con su pareja discusiones etc. mis padres se separaron cuando yo tenía un año, así que cuando se me dio la oportunidad de irme de casa me fui,,,, le pedí ayuda mi madre pero ella no me apoyo, así que me fui donde una prima ya que era la única persona que me podía ayudar!
    Todo comenzó a principios de mayo, me levantaba con una presión muy desagradable en el pecho, me levantaba asustado con sensación de irrealidad de despersonalización y eso me asustaba muchísimo, todo fue avanzando, me quedaba en blanco mirando un punto fijo etc. etc. me daban ganas de llorar estaba muy triste y me sentía fuera de la realidad como en otro mundo, pensaba que me estaba volviendo loco … Por ejemplo cuando iba en el metro me entraban como ganas de salir corriendo miedo a perder el control me sentía perdido no sabía que hacía ni dónde iba…
    Decidí ir al médico porque esto no era normal pensaba que se me pasaría con el tiempo pero me di cuenta de que no fue así, así que el médico me diagnosticó ansiedad y me envió medicación, Como vi que la medicación no me ayudaba y el médico tampoco decidí ir a un psicólogo privado y estuve durante varias sesiones asistiendo a ese psicólogo, pero aún así no me ayudó del todo, seguí yendo pero yo veía que no mejoraba así que le comenté al médico mi situación y le dije que no podía permitirme pagar un psicólogo privado y el me derivó a un psiquiatra, El cual me médico con antidepresivos y ansiolíticos,,,
    Volví a casa después de cuatro meses, le comenté a mi padre lo que me pasaba por encima pero él sigue sin entenderme, siento que ya no puedo más y me veo muy solo en esta situación.
    A día de hoy sigo con el psiquiatra pero aún no ha tenido la cita para que me lleven el seguimiento y diagnosticar mi caso, solo me han enviado medicamentos,,,
    Siempre he sido un chico alegre, sonriente, extrovertido, que le ha encantado hacer de todo, conocer gente nueva salir disfrutar divertirme etc. pero ahora siento como que me cuesta hacer todo, estoy en una academia de baile y a veces quiero dejarla aunque es mi mayor ilusión triunfar en este mundo me siento torpe, ido , sin concentración absoluta y me pongo muy nervioso con facilidad, no sé cómo seguir con esto ni qué solución ponerle a esto ya que sigo con esa sensación de realidad, de nerviosismo, incluso cuando voy al gimnasio me da corte hablar con mis amigos porque me quedo en blanco y no sé cómo seguir un tema de conversación, intento llevar lo mejor que puedo pero aún así me cuesta muchísimo, que me recomiendas hacer ya son 10 meses que llevo así y nose como salir de esto, lo veo imposible, siento que me voy a quedar así …
    Muchas gracias de antemano, y disculpa lo largo del párrafo,
    Un saludo desde Barcelona !

    Me gusta

  61. Silvia
    22/02/2016 en 04:50

    Hola Gerardo, supongo que a la fecha ya eres una persona muy feliz, a mí me gustaría serlo inexplicablemente cada día me hundo más, los siquiatras a los que e asistido me formulan un montondemedicentos los cuales no los tolero me siento más enferma u drogada. Los deje pensé que podía recuperarme por mí misma. Tu historia me motiva, si se puede salir de esto.

    Me gusta

  62. Paloma moreno muñoz
    26/02/2016 en 20:54

    Hola tengo 27 años y una nena de 8 y estoy pasando una mala racha porque me ido del trabajo por mi problema de ansiedad por enfrentar el trató al público ,trabajo de peluquera y estaba bien al principio pero luego me empezar agoviar con los cliente y mis compañeras porque ellas 3 ya eran una piña y yo que venía de nuevas pues tenía que intentar estar bien con ellas y día tras día empeze a sentirme peor y a tener ansiedad ,falta de respiración hasta que no pude más y me fui ,esto viene un poco a que yo no me gusto nada y mi inseguridad se ha incrementado estos últimos meses quería saber si puedo superarlo porque es muy duro ver como te alejas de la gente que quieres y no porque quiera ,en mi caso es porque ahora mismo no me gusto nada y evito quedar con nadie y eso me esta haciendo pasar una mala racha y sentir que nadie me entiende .que puedo hacer ?? A quien me dirijo ?

    Me gusta

    • Gerardo
      22/04/2016 en 12:58

      Hola Paloma, tu problema de ansiedad y de la aceptación de ti misma te es generado por tu forma de pensar erróneo, es como si la perspectiva sobre las cosas, en este caso de ti y tu entorno estuviese desenfocado. Esto ocurre cuando tienes un trastorno de pensamiento que pueden atribuirse a diferentes tipos, llámese fobia, ansiedad, perfeccionismo, etc que, son generados por pensamientos irracionales (absurdos para los demás) a los que la propia persona les hace caso o les da mucha importancia pues te generan una duda o inseguridad con el consecuente malestar y angustia insoportable. Por esta razón te fuiste de tu puesto de trabajo, para evitar este sufrimiento que, sin embargo sigues teniendo pues sigues pensando del mismo modo. Para corregir este trastorno de pensamiento te sugiero que pidas ayuda a un psicólogo clínico, están preparados para solucionar tu problema en un breve tiempo. Es importante que sepas que evitar estas situaciones que te angustian como te sucedió en tu trabajo no es lo recomendable porque te alivia momentáneamente tu mal pero te refuerza tu trastorno y con ello tu sufrimiento, pero con ayuda de un especialista verás como consigues estar con compañeras y como te aceptas a ti misma sin problema. Busca la ayuda de un profesional y lo superarás para siempre porque aprenderás a pensar correctamente. Un abrazo. Gerardo

      Me gusta

  63. Rosana
    20/03/2016 en 19:50

    Yo no quiero comunicarme con la gente, tengo síntomas de evitacion, se me hace que al hablar menos con las personas me ahorraba un montón de problemas. Me vuelvo insensible a situaciones donde los demás pasan un poco mal, los evito porque en el fondo eso me angustia.

    Me gusta

    • Gerardo
      22/04/2016 en 13:11

      Hola Rosana, la angustia que sientes en algunas situaciones o en contacto con otras personas hace que las evites para dejar de sufrir, el problema de la evitacion es que sin darte cuenta te estas cerrando puertas y cada vez te vas a sentir más aislada y sola. Esta fobia que no te deja hacer una vida normal se cura sin problemas en muy poco tiempo. Lo mejor es que acudas a un psicólogo clínico especializado en fobias que te pueda ayudar y hacer un seguimiento para superar estas situaciones tan dolorosas. Verás que enfrentándote a estas situaciones que te agobian de la mano de un especialista se irán disipando estos pensamientos negativos y que con unas pocas veces que superes estas situaciones, desaparecerán por completo. Un abrazo. Gerardo

      Me gusta

  64. jenny
    21/03/2016 en 09:59

    Hola Geraldo, tengo un hermano de 23 años que sufre TOC, fobia social desde a los 8años estamos yendo en psquiatra y psicologo publico, pero no se en que manera se le podria ayudar mejor. Me puedes decir en que centro fuistes? somos de Madrid España.Muchas gracias

    Me gusta

    • Gerardo
      26/04/2016 en 21:17

      Hola Jenny, al centro donde yo acudí esta en Madrid, es en la calle Padilla 45 y el teléfono 914028012. En este centro, ya en la primera consulta te dirán en cuantas sesiones podrá salir del problema tu hermano. Un abrazo. Gerardo

      Me gusta

  65. Georgina
    23/03/2016 en 17:29

    Necesito tu ayuda.
    Me sentí muy identificada con cada renglón dónde relatabas tu situación. Y coincido en que a veces la peor barrera es la incomprensión de los demás, esa horrible sensación de saber que estás sólo en esto.
    Espero no molestar.

    Afectuosamente, Georgina.

    Me gusta

  66. Luna
    24/03/2016 en 01:25

    Hola Gerardo! la verdad me senti muy identificada con lo que contaste me alegro mucho que hayas podido superar esto porque yo que lo vivo se que es un infierno. Yo trato dia a dia de superarlo pero me cuesta mucho, estoy haciendo terapia y la profesional me dice que trate de calmarme y ser espontanea en las situaciones sociales pero me cuesta demasiado callar a mi cabeza, no se como salir y siempre que voy a terapia me dice lo mismo. No se que hacer, tambien empece a estudiar teatro en la universidad a ver si se me ayuda un poco aunque admito que a veces me pasa lo mismo que te pasaba a vos no tengo ganas de salir y de relacionarme porque siento que es al cuete. Te explico brevemente lo que me sucede para que me des una opinion de lo que podria hacer. Bueno la cosa es que cuando tengo que ir a entregar un curriculum o tengo que comprar algo me salgo de la situacion osea como que me voy de la realidad y empiezo a ver a traves del otro entonces estoy pendiente de mis gestos de mi manera de expresarme mientras estoy con el otro, estoy tan pendiente de eso que me olvido de lo que tengo que decir, estoy pendiente tambien de la persona como me mira como reacciona a lo que le estoy diciendo. Al estar pendiente de todo esto termino hablando con muchas pausas y a veces tengo que improvisar para que la otra persona no se de cuenta que estoy en las nubes mientras hablo. Que debo hacer ? estoy desesperada culpa de esto estoy sin empleo y necesito irme urgente de mi casa porque mi viejo me maltrata fisicamente y emocionalmente. Desde ya gracias!!

    Me gusta

    • Gerardo
      26/04/2016 en 22:04

      Hola Luna, las personas que sufren de un Toc, son personas con un coeficiente intelectual superior a la media y buenas personas.Y no es que lo diga yo, sino todos los estudios que hay sobre esta enfermedad lo certifican.Te cuento esto porque lo que te ocurre cuando estas con alguien y eres capaz de ponerte en su lugar, es porque tienes un potencial intelectual que ahora te complica la vida pero que te ayudará a labrarte un camino en tu futuro. Ahora bien, con tu problema, para que no caigas siempre en tus pensamientos irracionales, cuando estés con alguien debes concentrarte en lo que quieres hacer y decir, debes poner mas atención y verás como puedes estar mas tranquila.Te comprendo porque a mi me ocurría igual, estas analizando a la persona con quien estas, en su comportamiento, a la vez te analizas a ti misma respecto a ella y es un análisis interminable e insufrible, esto es un Toc de perfeccionismo. Lo que tienes que hacer cuando te vengan estos pensamientos de análisis, que son irracionales, porque no tienen sentido pero no puedes dejar de pensar así, es relativizarlos, no darles importancia y a la vez concentrarte, como he dicho antes, en lo que tienes que decir y hacer. Lo que no tienes que hacer es evitar estos pensamientos irracionales y querer dejar de pensar así, porque no podrás y, lo que harás será el efecto contrario, pensarás más y con más intensidad y reforzarás este trastorno. Practicar estas pautas y otros recursos que posees y que no conoces para salir de este problema te los puede potenciar un psicólogo clínico, no solo te ayudará a salir de tu trastorno sino que cuando lo hayas superado, te conocerás más a ti misma y no volverás a caer en esta forma de pensar. Busca ayuda de un profesional. Un abrazo. Gerardo.

      Me gusta

  67. 03/04/2016 en 09:41

    Hola machote, tengo 57 años y creo que me pasa lo mismo que ti. Llevo dando clase 32 años, saqué la cátedra y he hecho muchas cosas de investigación. Desde hace 1-2 meses sentí que no podía enfrentarme a lo que tengo que hacer, y me pasa lo mismo que a Gerardo Baena. Solo quiero estar en la cama, y mejoro por la tarde noche. No quiero ver a nadie nio me siento con fuerzas ni para dar una simple clase. Me dicen que no pida la baja pero cada vez me siento más inutil e incapaz de hacer las cosas. No coordino ni siquieran tengo control con mis movimiento. ¡¡Por favor, necesito curarme pronto¡¡ ¿Por qué? Por que hay varios estudiantes que están haciendo la tesis conmigo y me necesitan bien. Yo antes tenía mucha energía y ganas de hacer cosas, me levantaba temprano, y mi mujer me decía que cómo podía ser así. Ahora parezco otra persona. Y necesito ayuda¡¡¡¡

    Me gusta

    • Gerardo
      26/04/2016 en 22:13

      Hola Auroritab, en la medida que puedas sigue trabajando y a la vez acude a un psicólogo clínico que pueda evaluarte con un buen diagnostico, crucial para que la terapia se ajuste a tu problema y así solucionarlo en poco tiempo. Busca la ayuda de un profesional. Un abrazo. Gerardo

      Me gusta

  68. ROSALIA VANEGA
    14/04/2016 en 03:29

    Tengo 28 años hace ya tres años que estoy de vuelta con el TOC a carne viva. Pues lo mio ya es cronico hay años que voy a estar mejor y otras peor. Esta recaida es la mas larga, ya hace 3 años y no he podido salir de mis obseciones y eso que estoy con tratamiento. Esto es un infierno pero yo jamas pierdo las esperanzas, nisiquiera cuando me siento re perdida e irreal . Se ve que todos pasamos lo mismo de sentirnos despersonalizados. Siempre me siento sola, no conozco a nadie con TOC , nadie me entiende y ni yo , ya que mi cabeza siempre esta a mil, y lo peor de pensar cosas que no quiero, yo no quiero nada de todo lo que me pasa por la cabeza nose porque no encuentro el porque, a veces nose si quiero saber ..solamente quiero salir de esto, es como estar dormida y no poder caer a la realidad. Que alguien nos ayude por favor, pero en mi peor momento les digo que tengan fe y esperanza. Soy de ARGENTINA de la ciudad de ROSARIO.

    Me gusta

  69. diana vega
    14/04/2016 en 04:28

    Hola gerardo, no tienes idea de lo que estoy pasando o tal vez sí, desde hace 7 años tengo un Toc que me tiene la vida arruinada… pienso constantemente en cosas horribles que interfieren cuando oro cuando piebso en Dios cuando hago cualquier actividad y para intentar cambiarlos a algo positivo por miedo de que algo malo pase me quedo hasta por horas repitiendo la misma accion.. por lo tanto no puedo hacer nada normalmente son rituales todo el tiempo y el miedo me carcome si no los hago te ruego me ayudes… he estado a punto de quitarme la vida… gracias

    Me gusta

    • Gerardo
      26/04/2016 en 22:29

      Hola Diana, la comprendo y la entiendo cuando me dice que tiene que realizar unos rituales para que no ocurra nada malo. Es probable que su Toc sea de escrúpulos de conciencia y ese miedo que no le deja vivir, es el que no le deja hacer una vida normal. Es la duda constante, la que la esclaviza y le hace sufrir. Para curarse lo primero que tiene que hacer, es dejar poco a poco los rituales, estos rituales le refuerzan la enfermedad y cada vez se sentirá peor. Cuando usted haya dejado de realizar estos rituales, debe comenzar a relativizar estos pensamientos que a usted le dan tanto miedo y que, sin duda, son irracionales, pero como a usted le queda la duda, se los cree a medias y sufre. Vaya usted a un psicólogo clínico que le ayude a superar este trastorno, se curará completamente, toda persona con su problema, se cura definitivamente. Acuda a un profesional y ya verá como sale de esto. Un abrazo. Gerardo

      Me gusta

  70. Selvin
    19/04/2016 en 21:36

    Hola Gerardo, te cuento que me siento bien por que estoy aplicando algunas tecnicas de las q has usado tambien y veo que son efectivas, en verdad funcionan, sin embargo no termino de superar los primeros pensamientos cuando inicialmente no sabia que procedian del trastorno, aveces siento que pueden ser reales. No se si pasaste tambien por esa etapa….. Gracias

    Me gusta

    • Gerardo
      26/04/2016 en 22:38

      Hola Selvin, no debes superar esos pensamientos, simplemente déjalos pasar y no les des importancia porque, cuando dices que sientes que pueden ser reales es cuando te asalta la duda y puedes volver a caer. Cuando te venga la duda, no analices y relativiza el pensamiento, no le des importancia, y así seguirás bien. Esto te puede ocurrir de vez en cuando, si relativizas siempre, llegará un momento que ni te darás cuenta de estas cosas. Un abrazo. Gerardo

      Me gusta

      • jenny
        07/06/2016 en 22:30

        Hola a todos, me fije en esta web cuando buscaba soluciones a mi hermano que tiene toc de muchos años. cuando yo tenia unos 16 años tenia unos pensamiento repetitivos de que me pasara algo malo si no hago algo, y una vez me dije a mi misma”estoy loca? porque hago caso a esas tonterias? seguro que los demas no le pasa y me la tengo que quitar de la mente!” entonces desde entonces cuando tenia esos pensamiento yo no le hacia caso y me decia que no es importante que se joda, y que me pase lo que sea y no me fio y no le hago caso!. aunque me daba miedo al no hacerle caso , pero supere! y poco a poco creo que en solo dos meses me supere y ya no me pasaba.Buenos aunque igual en a veces me pasaba por la mente ,un año me pasaba unos tres veces pero yo igual ni caso! no sabia que eso era el Toc, desde que le lleve a mi hermano a psiquiatra y descubri que yo tambien tenia y le conte a mi hermano para animarle que tenga que hacer lo mismo que yo para mejorarse. pero parecer no me hace mucho caso…nose..parece que no quiere, y sigue con sus ritos.aunquue ahora parece esta mejor que antes, el ya sabe que es lo que le esta pasando y lo puede aceptar, y ya no le da verguenza hacer cossas raras delante de nosotros incluso creo que lo hace menos repetirivos ya..a decir verdad no es feliz porque no estudio lo que quiso y esta ayudando al negocio de mis padres y no le gusta…yo le traje a mi ciudad y se sentia bien…ultimamente ha vuelto al pueblo porque mis padres le necesita para dl negocio y se lo esta pasando fatal y ha dejado de tomar la medicina porque no le importa, dice que la vida es una mierda que no lo disfruta que no es humano prefiere no vivir, que todo lo tiene la culpa mis padres osino no seria asi… nose.. si alquien le pasara lo mismo espero que podamos comentar e intercambiar pensamientos..y ayudarnos juntos. Toda la familia le queremos y nos preocupamos por el aunque a el no le parece…

        Me gusta

  71. Meri
    10/05/2016 en 17:11

    Hola Gerardo, la verdad yo nosé si tengo un TOC pero estoy segura de que tengo fobia social o ansiedad social, lo paso verdaderamente mal cuando tengo que estar con gente y sobre todo cuando no la conozco y tengo que poner buena cara porque no me sale ya que todos los días me siento triste y desesperanzada, porque llevo experimentando el rechazo de los demás toda la vida, o al menos eso es lo que percibo. La verdad que no se que hacer ya para lidiar con esto porque he intentado de todo, no ser yo misma y comportarme como si fuese una persona segura de mi misma, ser borde para ser respetada, yo que sé, de todo, pero nada, siempre veo críticas hacia mi y me tengo que andar siempre justificando, creo que doy imagen de insegura y no lo entiendo porque en mi interior yo me veo potencial. Ni siquiera con mi familia tengo una gran relación y eso me dificulta más poder ser yo misma.
    Fíjate a que punto llega que me incluyeron hace poco en un grupo de whatsapp de gente desconocida y de tantos mensajes que veo que me llegan me da ansiedad y no los quiero mirar y me pongo a llorar muy fuerte, cosa que a la vez veo absurda a mis años (tengo 23)
    Me he sentido muy identificada contigo y me gustaría que me pudieras dar algún consejo. Muchas gracias

    Me gusta

    • Gerardo
      03/06/2016 en 12:14

      Hola Meri, el nivel de auto exigencia que te impones para agradar a los demás delata la irracionalidad de tus pensamientos, es un grado de perfeccionismo imposible de cumplir y que solo ves tu, como es imposible de cumplir estos requisitos es normal que tengas una baja autoestima, común y normal con tal grado de exigencia. Si has tenido rechazo de otras personas en algún momento quizá te haya podido condicionar en tu modo de ver las cosas puntualmente pero no seria motivo para seguir pensando de un modo general y absoluto. Para que sientas diferente, tienes que pensar diferente, estar pendiente de si a los demás agradas mas o menos es una perdida de tiempo porque no lo sabrás nunca, quiero decir con esto que para dejar estos pensamientos irracionales, es no hacerles caso y saber que aquello que temes que te pueda pasar si no agradas a los demás no pasará. Estas en un circulo vicioso de pensamientos que debe romperse para que puedas ver con claridad y libertad. Quien mejor te puede ayudar a salir es un psicólogo clínico que entiende, comprende y sabe como orientarte para que dejes de pensar erróneamente y así, dejar de sufrir. Pide ayuda y verás como en muy poco tiempo saldrás de este sufrimiento y dejarás de estar triste porque realmente, no tienes motivo para estarlo, lo que ocurre es que tienes que aprender a pensar bien y, cuando salgas ya no volverás a caer en este error. Un abrazo. Gerardo

      Me gusta

  72. Rosa
    06/06/2016 en 04:40

    Hola, llevo desde los 14 años con TOC, nunca me han diagnosticado pero es obvio que lo tengo, manías repetitivas de lavar manos, encender luces, pensamientos repetitivos, comprobación de cosas, y un montón de cosas mas, ..
    Estuve yendo al psicologo un tiempo por el tema de la ansiedad, pero nunca le conté sobre el TOC. Siempre me ha dado mucha verguenza reconocer mi problema, y cuando se lo conté a mi madre, ella me dijo que eran cosas de la edad, que ya se me pasaría, no me hizo caso. Entonces cuando no recibes apoyo para tratar tu problema, aprendes a ocultarlo, a disimularlo como puedes.
    He tenido epocas muy buenas, que apenas ha aparecido el TOC, lo llevaba controlado, pero ahora ha vuelto a aparecer de una manera muy fuerte, estoy pasando mucha soledad, tengo que vivir sola, ya no tengo amigas, ni novio, y mi madre que al menos antes podía hablar de vez en cuando con ella, ha sufrido una operación y no quiero darla ningun problema. Ahora me lo trago yo todo sola. El resto de mi familia no me hace ni caso, son egoistas y solo piensan en ellos, cuando les he dicho que me sentia mal emocionalmente se han dado la vuelta y se han ido, o se han reido y han dicho que todos tienen problemas o simplemente no me han escuchado y han seguido hablando de si mismos con sus monologos de siempre, con su egoismo.
    No es una familia cariñosa, no les gusta escuchar ni dar afecto, con lo cual no me he sentido nunca valorada ni respetada por ellos.
    En esta epoca de tanta soledad, me ha aumentado el TOC de nuevo, tanto como cuando tenia 14 años, que fue muy duro para mí, no sabia lo que me pasaba, no había internet y no queria contarselo a la gente de fuera porque tenia miedo que pensasen que me habia vuelto loca, no sabia que esto le pasaba a mas gente. Ahora al menos tengo mucho conocimiento, existe internet y puedo buscar consuelo e información.
    Es duro el TOC, ya que nadie nos comprende. Tambien tengo fobia social, mas controlada porque ya me acostumbre a la gente, y depresión que me ha mantenido bloqueada por 5 años que no he podido trabajar, me da miedo, no tengo fuerzas y nadie me ayuda por otro lado. Tampoco me llaman para entrevistas, y no tengo fuerzas para esforzarme ni dar lo mejor de mi misma por conseguir un empleo.
    En fin, ha sido dura en ese aspecto mi vida, porque cuando tienes una enfermedad fisica todos te ayudan, todos te comprenden y todos te animan. Pero con este tipo de trastornos, nadie nos entiende, estamos solos y a veces ni tenemos dinero para pagar a un psicologo ya que no podemos a veces ni trabajar. Pero es triste que nadie quiera ponerse en tu lugar.
    En mi familia, alguna vez que me vieron apagar y encender las luces o otro tipo de manias repetitivas, se reían de mi, me hacian sentir mal, no se daban cuenta que era algo que no podia evitar, que no lo hacia por gusto, quien va a hacer algo asi por gusto. es absurdo. Al final por verguenza intenté ocultarlo a todos y asi he estado todos estos años,
    Ojala tuvieramos mas comprension con todo lo relacionado a trastornos mentales, pero no es asi, y al final nos aislamos
    Lo unico bueno que como siempre he estado sola, ahora creo que soy mas fuerte, aunque sigo sufriendo con el TOC, pediré ayuda a un psicologo, tendre que sacar dinero de donde sea, porque al final es un circulo y un bloqueo que no se como salir. No puedo trabajar por el TOC y la ansiedad, pero si no trabajo no tengo dinero, si no tengo dinero no puedo ir a un psicologo ya que es la unica persona que esta dispuesta a ayudarme y gastar su tiempo en mi ya que le pago claro, y si al final no puedo ir al dinero porque no tengo dinero pues nunca me recupero y voy arrastrando todo esto tiempo y mas tiempo indefinidamente.
    Tengo miedo de conocer chicos, no se si aceptaran mis problemas, normalmente cuando un chico ve a una chica con estos problemas se larga corriendo, no son comprensivos tampoco, por eso ya ni quedo con chicos, pienso que me van a rechazar cuando se den cuenta de todo lo que me pasa y que he estado 5 años sin trabajar, no creo que quieran estar con una chica con tantos problemas por muy buena persona que sea, quieren chicas practicas y que esten bien de todo, para no tener problemas y ser felices.
    No se que voy a hacer, necesito un milagro, no se como voy a solucionar ahora mi vida,es un caos en todo, no tengo nada
    Me paso el dia viendo television, es lo que me relaja, me hace dejar de pensar, no tengo fuerzas de hacer nada, tan solo ir al supermercado para no morirme de hambre, simplemente me mantengo viva, pero no estoy viviendo una vida de verdad, una vida plena, y lo peor que a nadie parece importarle, nadie me quiere, al menos no me lo demuestran y sabiendo que estoy mal no me animan ni se preocupan, la gente es egoista incluso tu propia familia, es triste, cuando yo siempre he intentado estar bien con todos, ser generosa, ser cariñosa, y escucharles para hacerles sentir bien, siempre he estado ahi, pero ellos nunca han estado para mi, y ya estoy cansada, ya yo tampoco estoy para ellos, pero ahora estoy mas sola que nunca
    Pero aun tengo algo de esperanza, aunque no se el tiempo que aguantare, no se que hacer ahora mas
    Saludos

    Me gusta

    • jenny
      07/06/2016 en 22:09

      Hola Rosa, solamente intento ayudarte.Puedes ir al centro salud medico cabecera y contarle que te citen para psquiatria. Te cuento, Mi hermano tienes Toc desde los 6 Años, ahora tiene 24…nunca ha tenido amigo ni novia. Y le pasa li mismo que a ti, al leer lo tuyo acabo de confirmar que a mi hermano seguro le pasa lo mismo y seguro que pensara que no les importamos tanto, es verdad lo del reir de el cuando apaga y enciende las luces porque no sabiamos eso de Toc, pensabamos que el era un niño raro, y de pequeño nos burlabamos de el… pero siempre nos hemos preocupado por el ya que sabiamos que es diferente a los demas pero al ver las cosas que hace nos cae mal al verlo..ahora tiene 24 años me preocupa un monton que sera de su vida, entonces me fui a la cabecera y les conte a la doctora, me dicen que es Toc depresion compulsiva, fobia social y muchos rasgos de personalidad por ejemplo tambien es inmaduro parece tener la mentalidad de 10 años, luego le cite para la especialista del hospital y le contamos todo aunque al principio mi hermano le daba verguenza y no se los creia, fungia y aparentaba como si no le pasaba nada. Al principio le hace pruebas de sangle y radio ex y hasta tac de craneo por si es de retraso mental. Luego le dan medicamentos anti depresion para controlarle un poco el pensamiento compulsivo, y tienen control con psicologo donde le ayuda a quitar las ideas e ilusiones..pero segun dicen la psiquiatra todo esto dependera mucho tambien de ti , de si te esfuerzas a cambiarte y mejorarte. Espero haberte ayudado, y te agradezco por contarnos lo tuyo, me has ayudado mucho a saber que es lo que piensa mi hermano cuando de pequeña yo me reia de el…saludos es pero que te mejores!

      Me gusta

  73. Silvia
    20/06/2016 en 21:29

    Hola Gerardo. Antes de nada me gustaría agradecerte que cuentes tu historia de superacion personal ya que es alentador para mucha gente como puedo comprobar y tambien para mi. El hecho de que una vez curado te molestes en intentar ayudar a otros que estan pasando lo que tu ya pasaste, dice mucho de ti.Enhorabuena.
    Me gustaria compartir contigo y con todo el que quiera mi caso:
    Soy una jocen de unos 20 y pocos años que hace año y medio fue diagnosticada de fobia social. Cuando me pregunto el psiquiatra que que creia que tenia le dije lo mismo, pues en mi interior lo sabia de alguna manera. La verdad es que el diagnostico en su momento me ayudo mucho pues saber que era un trastorno y que “no era yo” la que vivia esas situaciones penosas me reconfortaba algo. Una vez diagnosticada me trataron con medicación y al cabo de dos meses volvi a ser una niña bastante sociable que le gusta tratar con la gente y que es risueña. Estuve bien unos meses hasta que por diversos motivos tuve que dejar de estudiar y tenia mucho tiempo libre. Fue entonces que me volvio la fobia, tan fuerte como siempre y que me bloquea en cada situacion interpersonal.Levo ya unos seis meses con fobia y la verdad es que esta siendo muy duro.Cada vez quedo menos con mis amigos porque no estoy nada comoda con ellos y me hace sentir peor estar con gente.Con “el mounstruo” como me gusta a mi llamarle, me vuelvo rigida, sosa, digo cosas incoherentes a veces y siento un profundo malestar en mi interior. No ayuda el que sea una persona muy perfeccionista y meticulosa. Pues bien, sigo tomando medicacion pero me esta ayudando, y tengo miedo de que esto se me cronifique y se me arraigue hasta lo mas profundo de mi ser.Hace unas pocas semanas he empezado a ir al psicologo y aunque me siento bien despues de ir, la fobia sigue estando ahi. Tengo miedo de no curarme nunca la verdad, o que cada x tiempo se me repita siempre, pues es muy incapacitante.Me gustaria matar a ese mounstruo interior o por lo menos adormecerlo para poder volver a hacer una vida normal. Me gustaria saber cul es la clinica que te trato y que es exactamente lo que habeis hecho para matar al gran mounstruo.Muchas gracias por escucharme, un saludo. SIlvia.

    Me gusta

    • Gerardo
      30/06/2016 en 22:28

      Hola Silvia, mi recomendación es que sigas con la terapia del psicólogo hasta el final. Hace relativamente poco tiempo que padeces este trastorno y con pocas sesiones estarás curada completamente, con la ventaja de que habrás comprendido el modo de pensar que te hizo caer en este problema y ya no volverás a caer de nuevo porque tendrás los recursos necesarios para no recaer, te conocerás más a ti misma. La medicación que estas tomando te aliviará de los síntomas, pero lo que te sacará de tu problema es la terapia porque es un problema en el modo de pensar. En mi caso realice una terapia cognitiva de unas cuantas sesiones en un centro de Madrid especializado en estos trastornos, se llama Psicia en la calle Padilla 45 de Madrid. Un abrazo. Gerardo

      Me gusta

  74. Ana
    05/07/2016 en 12:32

    Hola. Estoy enamorada de una persona que padece fobia social y depresión. Sólo el pensar que podamos vernos le produce una gran ansiedad. Está en tratamiento y parece que ha mejorado un poquito pero le han recomendado que no se le hable en excesivo con palabras cariñosas y que no se apoye en los demás para así conseguir los objetivos. Gerardo me podrías dar consejos o pautas a seguir para poder comprenderlo mejor y llevar bien la relación?. A veces se hace muy duro pues se aísla por unos días. Yo me armo de paciencia y comprensión pero necesito saber que más puedo hacer.Gracias.

    Me gusta

    • Gerardo
      14/07/2016 en 19:24

      Hola Ana, es muy importante respetar las pautas que manda el psicólogo, si no le debes hablar en exceso con palabras cariñosas, no hacerlo, y si el como tarea no debe apoyarse en los demás, él es el que tiene que hacer el esfuerzo, que al principio le costará pero que poco a poco verá que no lo necesita y así irá progresando. Quien puede darte las pautas mas concretas es su psicólogo pues seguramente cada semana le dará a tu pareja unas tareas. Mi consejo Ana es que actúes con el con toda la normalidad del mundo, como si no tuviera nada, porque en realidad tu pareja no tiene nada, solo un problema de pensamiento que en unos pocos meses resolverá con éxito porque es totalmente solucionable. Verás que a medida que se sienta mejor cada vez será más fácil para el y tu no tendrás que tener tanta paciencia porque su problema de diluirá y sin daros cuenta podréis hacer vida normal como cualquier persona. Será cuestión de poco tiempo. Un abrazo. Gerardo.

      Me gusta

  75. charlie
    09/09/2016 en 23:33

    Hola soy Charlie desde Argentina y hace dos años que estoy en un infierno muy similar si podría ponerme en contacto te agradecería infinitamente la ayuda. Un saludo afectuoso desde aquí

    Me gusta

    • Carlos Campos
      20/01/2017 en 00:00

      Como hago para no recibir mas correos de ustedes>?>????? Estoy harto del SPAM

      >

      Me gusta

      • 22/01/2017 en 08:55

        Buenos días Carlos, le están llegando correos nuestros en forma de spam? Me puede decir que dirección es la remitente para hablar con el equipo informático? Muchas gracias y siento las molestias que hayamos podido ocasionarle.

        Me gusta

  76. Carolina
    29/09/2016 en 06:13

    Hola Gerardo, gracias por compartir tu historia. En el año 2010 con 21 años fui diagnosticada con depresión, sin embargo, no fue hasta el 2013 (después de ver muchos especialistas) donde mi diagnóstico fue el Toc, que justamente era eso lo que me causaba depresión. Recuerdo mis rituales de toc desde los 6 años, pero no supe hasta esa fecha que tenía un nombre y se podía tratar. Ahora sigo con medicamentos, pero gracias a mi excelente psiquiatra puedo decir que me siento estable y sin agustias. Ahora tengo 28 años y no puedo dejar de pensar en los años que perdí con mi depresión (21 a 28) es como si mi mente no quisiera recordar nada entre esos años y me frustra el tema. Por eso quisiera preguntarte ¿Cómo manejas el haber “perdido” esos años para poder sentirte en paz contigo mismo en tu presente y futuro? ¿No te da la impresión que perdiste parte importante de tu vida, como si hubieses estado en un coma y luego de años despertar? Espero que se entienda mi pregunta, agradecería mucho tu respuesta. Un saludo desde Chile.

    Me gusta

    • an
      30/09/2016 en 22:49

      que síntomas presentabas carolina?

      Me gusta

      • Carolina
        03/10/2016 en 04:27

        Hola An, cuando era pequeña mi toc era muy fuerte, si iba a un lugar, como un supermercado por ejemplo, debía recorrer el mismo camino para regresar, mi hermano recuerda de veces que me pegaba (cosas de hermanos) y yo le decía que debía pegarme de nuevo para que sea en número par. Tampoco podía tomar el servicio (cuchillo, tenedor, etc) y tenía que tomarlo con servilleta, al igual que las manillas de las puertas y fierros para sostenerse en la micro, y así un sinfín de cosas. Ya más grande se me fue pasando eso, pero siempre se mantuvo el TOC de limpieza, me lavo las manos después de tocar todo, y se vuelve angustiante tener esa preocupación de tener las manos sucias cuando sabes que no me pasará nada por llevarlas así. Eso es cuanto al toc.. pero una vez que me lo diagnosticaron descubrí que también tengo fobia social, aunque ahora está mucho más controlada, antes era peor. Se supone que la depresión que todos los doctores me dijeron que tenía era causado por la ansiedad y frustración de vivir con el toc y asumo que mi fobia social también influyó.. pero mis síntomas ya no eran tan evidentes, aún así siento que hay cosas de la fobia social en mí, pero muy manejables en comparación a lo que padecen otras personas. Espero haberte ayudado, cualquier cosa no dudes en escribirme, me gustaría ayudar a quienes pasaron o están pasando lo mismo que yo. Saludos!

        Me gusta

    • Gerardo
      26/01/2017 en 18:57

      Hola Carolina, antes de curarme pensaba también que había perdido unos años preciosos de mi vida y lo asumía como una desgracia inevitable. Una vez me curé me di cuenta que apreciaba la realidad de otra manera, disfrutando de las pequeñas cosas, valorando las cosas de otro modo, las cosas más sencillas me llenaban mucho más que antes. Valoras la vida de otra manera llenándote mucho mas. De una manera que solo el que ha sufrido mucho sabe comprender. Cuando más bajo en la vida ha caído uno, mas alto sube después. Un saludo

      Me gusta

  77. an
    30/09/2016 en 22:46

    me pasa lo mismo que a ti y la gente no lo comprende, trato de actuar normal para que no me juzguen, pero sufro todo el día al pensar que debo interactuar con las personas y no saber como hacerlo correctamente, al igual que tu para mi la mejor parte del día es la noche, pero es horrible vivir asi ver solo la vida pasar y añorara ser como cualquiera… me encantaría poderme poner en contacto contigo para que me asesores. un saludo

    Me gusta

    • Gerardo
      26/01/2017 en 18:37

      Hola an, quien mejor puede asesorarte y ayudarte a dejar de pensar así es un psicólogo clínico. Si acudes verás que con tu problemática y forma de pensar van chicos y chicas como tu y comprenderás que esto les ocurre a más personas de las que puedas pensar. Te puedes curar si realizas una terapia con un profesional, te animo a que pidas ayuda. Un saludo

      Me gusta

  78. Isabel
    02/12/2016 en 14:13

    Hola Gerardo, soy Isabel de 37 años, espero no te ofendas, pero me hace gracia tu artículo hablas de que al diagnosticarte acertadamente tu problema es decir, TOC, depresión y fobia social, cosa que yo también tengo diagnosticado, se te solucionó el problema, hablas como si después del diagnóstico ya lo superaste todo sin tener en cuenta que para superar todo eso se necesita medicación y apoyo psicológico, es mi opinión.Yo llevo desde los 24 todo esto y no lo supero,, cuéntame tu secreto, porque a mi se me hace insufrible. Un saludo

    Me gusta

    • Gerardo
      26/01/2017 en 18:21

      Hola Isabel, lo que escribo es que después del diagnostico estuve unos meses de terapia con el psicólogo clínico hasta que lo superé definitivamente. Si no sales o no sientes una mejora notable con el profesional al que acudes, yo en tu caso cambiaría de psicólogo, es lo que hice yo hasta que encontré al profesional que me curó. Un saludo.

      Me gusta

  79. amelita
    05/12/2016 en 22:27

    hola Gerardo, soy Amelita tengo 27 años y tengo un hermano con 18 años de edad, y por tu testimonio y todo lo que pasaste me parece que es lo mismo que ahora esta pasando el, y no se como ayudarlo el esta cada ves mas lejos de nosotros, encerrado , no quiere hablar, siente que nadie lo puede ayudar si siente limitado, tratamos de que el salga se distraiga pero es imposible y me siento también frustrada y con rabia de no poder ayudarlo, y el cree que ni un especialista lo puede ayudar y tampoco entender; hay no se que hacer es realmente difícil , me gustaría que me sugieras algo como poder llegar a el tengo miedo de que pueda hacer algo o lastimarse

    Me gusta

    • Gerardo
      26/01/2017 en 18:28

      Hola amelita, tu hermano tiene que saber que lo que le pasa le ocurre a mucha gente, y que hay una terapia adecuada para curarse en cada caso. Si quiere dejar de sufrir ha de pedir ayuda a un profesional especializado en su enfermedad, todo el mundo sale y el también saldrá. Un saludo

      Me gusta

  80. Marielie
    07/12/2016 en 07:50

    Hola Gerardo, mi nombre es Marielie, tengo 26 años y soy de Puerto Rico. Sólo quería decirte que me siento muy identificada contigo porque desde mis 17 años fui diagnosticada con Trastorno Obsesivo Compulsivo y Fobia Social. Mi vida universitaria no fue nada fácil, de hecho tuve que dejar de estudiar un tiempo por una depresión muy fuerte por la que pasé y en un momento hasta tuve ideas suicidas. Pero al sol de hoy gracias al tratamiento con Psicoterapia en combinación con la Farmacología he podido mantener mis condiciones controladas y hacer lo que tanto me apasiona que es la música y la actuación. Además aunque fue difícil me pude graduar con honores de la universidad y soy maestra de educación física. Así que para aquellos que dicen que no se puede, yo soy un testigo vivo de que sí se puede, sólo tenemos que dejarnos ayudar y poner un poco de nuestra parte. Espero que mis palabras sean de ayuda para quien las necesite.

    Me gusta

  81. Alvaro
    29/12/2016 en 00:14

    Hola Gerardo mi nombre es alvaro desde los 16 años tengo problemas tengo 44 y sigo cayendo en depresión me dicen que quizás sea bipolar en este momento estoy con depresión empezó cuando me separe de mi pareja no salgo afuera porque no quiero que gente que conosco me vea me paso todo el día en la cama tengo mucho miedo a no salir de esto voy a una psiquiatra que también es psicoanalista y tomo medicación bastante agradezco tus palabras

    Me gusta

  82. Ana
    17/01/2017 en 17:47

    Hola mi nombre es Ana y tengo 34 años y padezco fobia social desde los 22 añitos. He conseguido aprender bastante de el problema e intentar hacer vida normal gracias a las terapias y a la medicación pero estoy segura de que si dejase la medicación sería muy duro hacer vida. A mi lo que me sucedía y me sucede, porque la medicación es bajísima, es que me da miedo que los demás se den cuenta de lo que me ocurre. Me da miedo mirar a los ojos mientras me hablan y claro, como estoy pensando en eso, no me puedo concentrar en lo que me están hablando y no puedo seguir la conversación. También me pasa que cuando estoy menos desequilibrada, por así decirlo, puedo mantener una conversación perfectamente pero a mitad de ella vuelvo a olvidarme de lo que iba a decir a continuación y así muchas más cosas me pasan. Me sucede con mis padres, hermanos, amigos, desconocidos… En la actualidad quiero casarme y tener hijos pero antes quiero dejar el tratamiento e intentar hacer vida sin las pastillas y ando buscando un sicólogo experto solo y exclusivamente en este problema.
    Agradecería si supieseis de uno que me pueda ayudar. Muchas gracias!

    Me gusta

  83. Marcela
    26/01/2017 en 13:41

    Muchas gracias , por tu testimonio ya que soy una madre que esta muy preocupada , hemos ido a tantos médicos que no veo logros , y esto me habre una ventana que hay posibilidad de recuperarse .
    Saludos , un abrazo
    Marcela .

    Me gusta

  84. Dani
    20/04/2017 en 18:18

    Hola Gerardo, lo primero darte la enhorabuena por tu recuperacion. A mi y supongo que a todos los que leemos este tipo de testimonios nos da un aliento para seguir adelante a pesar de ver a veces un pozo muy profundo del que parece imposible salir.
    Me siento muy identificado con tu problema y al igual que tu, despues de haber probado un arsenal de medicamentos no me han ayudado demasiado. Ahora mismo llevo 3 semanas sin tomar nada de medicacion y aunque parecia que no me hacian efecto realmente algo hacian ya que el bajon animico es considerable. Te pediria que me informaras sobre el centro en el que te has recuperado porque al igual que tu estoy dispuesto a sanarme y hacer una vida normal.
    Un saludo! Y gracias

    Me gusta

  85. saulo76
    02/05/2017 en 21:05

    Hola Gerardo, gracias por tu aportación y valentía. Mi problema es muy similar al tuyo y llevo arrastrándolo prácticamente toda la vida. Ahora llevo casi un año desempleado y los síntomas se están haciendo más potentes (así cómo las deudas), aislamiento, ansiedad, pensamientos intrusivos todo el tiempo. Todo esto retro-alimenta la situación de desempleo ya que me cuesta afrontar la búsqueda de empleo y el hecho enfrentarme a una entrevista o a un nuevo empleo fuera de mi campo me produce una ansiedad muy elevada, ya que me cuesta incluso salir y cruzarme con gente.

    Se qué la respuesta a mi cuestión es no puede ser muy objetiva y depende de varios factores, pero me gustaría saber:

    – qué tipo de terapia seguiste y,

    – qué plazo darme para saber si es mi tipo de terapia o en qué plazo debería experimentar una mínima mejoría en la sintomatología y mejora de la calidad de vida.

    He probado muchas terapias, cursos, grupos de apoyo.. incluso hice psicoanálisis durante años, pero nada. Generalmente al salir de la sesión encuentro cierto bienestar que puede o no durar días, pero no percibo cambios significativos en mi padecer. Vamos, que no me encuentro ni más tranquilo, ni feliz (con todo lo relativo del término) ni logro llevar una vida funcional… sigo igual sólo que cuando tengo empleo y puedo costearme una terapia voy escapando… Estoy bastante desanimado y escéptico sobre mi capacidad para lograrlo o para encontrar la terapia adecuada. Creo que tener algo de esperanza o saber que paso dar me podría motivar un poco. Saludos y gracias.

    Me gusta

  86. Tatiana
    18/05/2017 en 09:22

    ¡Hola Gerardo!

    Te escribo porque mi pareja está en una situación que me recuerda mucho a la tuya en ciertos aspectos y leer tu historia me ha dado algo de esperanza en uno de los peores momentos de mi vida. Él está diagnosticado de Trastorno Depresivo Mayor recurrente desde hace años, hoy tiene 38. Hasta el año pasado había tenido episodios a los que respondía rápido gracias a la medicación, pero hace un año que tuvo una recaída de la que no sale. Ha pasado por varios tipos de medicación, terapia electroconvulsiva y 3 ingresos (mañana probablemente llegue el cuarto). Se mete en la cama y se niega a levantarse y comer, yo le llevo algo de comida y la medicación. Le cambia mucho el carácter, pasa de ser empático y cariñoso a ser antipático y hasta cruel. Está siendo tratado por los que se supone son los mejores psiquiatras de mi ciudad pero no consiguen nada. No sigue ninguna terapia porque siempre le dicen que su problema es endógeno y que no lo necesita por lo que él se niega a ir a un psicólogo. Yo no estoy muy de acuerdo pero a mi nadie me hace caso, es más, me tratan como si dijera tonterías.
    Ya no sé qué hacer, estoy desesperada. No sé si podrás darme algún consejo.

    ¡Muchas gracias!

    Me gusta

  87. Miguel
    23/05/2017 en 00:23

    Hola Geraldo. Es muy esperanzador tu relato… desde hace siete años empece a sufrir de una Obsesion o lo que le llaman TOC. Creo que el problema que tengo no es tan complejo como el que tu tuviste o como el de otras personas que comentaron, pero es algo desagradable el sentir un recuerdo o pensamiento que se hace vicioso y que te agarre por dias. En esos 7 años no es que he sufrido crisis constantemente, pero cuando me da, me lleva hasta cuatro meses para salir de eso. La penultima vez que me dio, inicio el 12 de junio del 2.015 y me solto el 10 de octubre de 2.015. Todos esos dias hasta el 5 de mayo del presente año, volvio nuevamente el recuerdo o pensamiento, el cual siento que me genera como un impulso o una sensacion desagradable en mi cabeza y de ahi me colapsa el cuerpo con los desagradables sintomas. No se realmente si lo estoy haciendo bien o mal, pero estaba vez cuando llego el recuerdo vicioso le di la bienvenida y a proposito continue inbocandolo. He estudiado mucho el caso y buscando testimonios por internet y eso me llena de aliento. Trato de evitar rituales y compulsiones y solo me dejo sentir lo desagradable que es obsesionarte por algo que a la vez es desagradable. Esto cuando llega me desgasta mucho fisicamente, mas sin embargo solo creo y pienso en que las cosas pasan en esta vida por algo y creo en que Dios hara un milagro en mi, para poder ser esperanzador para otras personas que padecen de eso. Bueno que Dios te bendiga Geraldo y saludos desde Venezuela.

    Me gusta

  88. nalia
    28/06/2017 en 22:07

    me gustariia hablar x privado
    yo tengo una depresión severa, y esta yendo a peor x momentos

    Me gusta

  89. Miguel
    01/09/2017 en 00:01

    hola, desearía poder conversar contigo acerca de como superar un problema de fobia social y ansiedad, siempre he tenido problemas para relacionarme con las personas, dejarme conocer y aceptar la realidad, actualmente tengo 28 años y nunca he tenido pareja por miedo a lo que piensan los demás de mi, he buscado ayuda psicológica pero toda terapia me ha dejado en la misma posición, de verdad apreciaría tus consejos.

    Me gusta

    • 19/09/2017 en 18:06

      Hola Gerardo. No sé si sigues entrando al hilo pero por si acaso lo voy a intentar 🙂 . Soy un chico de 23 años de Barcelona y padezco de fobia social. Como he visto que eres de Barcelona o que te trataste aquí con el psiquiatra, había pensado pedirte que me pasaras el nombre del psicólogo que te ayudó con la fobia social (por privado si quieres) porque me cuesta encontrar a uno con el q realmente sintonice y me pueda ayudar. Te lo agradecería mucho. Muchas gracias y enhorabuena !

      Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: